Entrevistamos al Presidente de la Asociación Rincón Murciano, Sr. Manuel Martínez Rabadán
Iniciamos la charla junto a la gigantezca paellera, por lo que comenzó diciendo: “ Uno de los platos que más nos caracteriza en el Encuentro de Colectividades, es la Paella Murciana. Pero en nuestra gastronomía también sobresalen los rojizos Chorizos Cantinpalo Frescos a la parrilla, Las Rabas, Los Cornalitos, y algunos otros platos regionales que van saliendo según lo que el público va pidiendo. Con los años el público fue conociendo más, fue ampliando su gusto, y se van animando a probar platos nuevos”.
Un Stand bien Murciano
“Tenemos un stand instalado con toda la región de Murcia representada, donde se puede encontrar información, afiches, folletos, objetos y trajes típicos de la Región. También mostramos todo sobre la Huerta Murciana, incluso este año hicimos una representación de una huerta y contamos con una exhibición de objetos y herramientas de huerta y alfarería”.
Mucha Información
“ En cuanto a lo que nosotros presentamos como nuevo para este año es casi toda la información que hay impresa sobre la cultura de Murcia. Tenemos casi 50 libros a disposición de los que gusten examinarlos y conocer la región que representamos”.
Costumbres de aquéllos abuelos….
La Jarra de Tres Picos, compromiso de casamiento…
“De Murcia tenemos una jarra que es muy importante porque tiene una antigüedad aproximada de 300 años. Se la llama «la jarra de los novios». Tiene tres picos. Los padres la utilizan cuando los novios ya están más de un año saliendo y la novia quiere invitar al novio a la casa. Entonces para que el padre le dé permiso ponía la jarra en el centro de la mesa con vino… la novia tomaba de un pico, y el novio del opuesto. El tercer pico quedaba enfrentado al padre. Y recién cuando éste había escuchado lo suficiente al novio, hacia su parte… Si bebía de ese tercer pico, daba claramente la señal esperada por su hija. Al beber de ese pico indicaba que el novio era aceptado. Esta costumbre era algo serio, una vez que tomaban vino de esa jarra era muy difícil que el hombre pudiera dejar a esa mujer, porque era algo equivalente a la actual ceremonia de compromiso… generaba la obligación de casarse”.
Danzas Huertanas, enérgicas y alegres
Hablamos con Natalia Rojas Vernetto, profesora de danzas del Rincón Murciano y directora del grupo “Alegrías de La Huerta” quién nos contó “ Nosotros hacemos bailes típicos de la región de Murcia. Entre ellos podemos destacar Jotas, Parrandas, Pardicas, y las muy nuestras Sevillanas boleras murcianas. Dependiendo de la la época del año en que se baile, para colectividades se hace una selección de danzas tratando de representar fiestas del año Murciano. Los miembros del grupo ensayan mucho pero… a la hora de prepararse para bailar se cargan, más que nada, de energia y alegría porque es la intención que tiene la fiesta. Tenemos un repertorio de 8 a 12 bailes según la ocasión.
Vestimenta Huertana, pero de fiesta
La vestimenta tradicional es un refajo (pollera), con una blusa y un chaleco, y un moño bien hecho con pendientes e incrustes traidos directamente de Murcia”.
Natalia volvió de España hace poco. Estuvo perfeccionando su conocimiento del folclore murciano. Recorrió la región y volvió cargada de energía, de buenos recuerdos, a la vez que fue conociendo esos detalles de la vida cotidiana que sustentan esa cultura basada en la vida de la produción huertana.
Contaba que “Me gustaría destacar lo que es su huerta, su alfarería, además aún se pueden ver esas ruedas enormes que sacan agua de un río y la elevan para llevarla a tierras más altas y poder regar la huerta, un paisaje similar por toda Murcia».
Murcia y sus Fiestas Multitudinarias
Tenemos una fiesta de la huerta que se hace con la llegada de la primavera y que convoca unas 800 mil personas cada año. Además tenemos «el entierro de la sardina» que también otras regiones celebran, pero en Murcia ya está pasando el millón y medio de personas!!. Vienen a articipar desde toda España.
También es muy popular «la cabalgata«… una carrera de varios km alrededor de las huertas. En el camino se van repartiendo juguetes a los niños.
Otra de las fiestas importantes que tenemos es la Semana Santa Murciana, que dura 12 días. Ahí se realizan los «pasos de Salzillo» (ver web). Francisco Salzillo y Alcaraz fue el mejor escultor español del imaginario religioso. Su escuela se continúa hasta nuestros días. Entre sus tantas obras, Murcia atesora un Belén que tiene casi 400 piezas y que recorrió toda España.
Tanto Manuel como Natalia quieren difundir más información sobre la región que aman y representan con tanto entusiasmo. Seguramente irán apareciendo en este espacio más notas similares a esta, destacando otros aspectos de la cultura murciana.
Contacto y Datos: Nadia Schneider
Redacción: Gabriel Gómez Fiori