La campaña de desinformación y propaganda Anti-Cristina del grupo Clarin se despachó esta semana conque el INDEC dice que se puede comer con $26 diarios. Otra mentira manipulada porque…
La campaña de desinformación y propaganda Anti-Cristina del grupo Clarin se despachó esta semana conque el INDEC dice que se puede comer con $26 diarios.
Sería otra mentira más de la máquina de tesgiversar. La verdad es que el informe del INDEC habla de canastas básicas al límite de la indigencia y de otras canastas básicas según niveles económicos.
Extraido del informe del INDEC sobre la inflación de Julio 2012…
… El ente oficial informó también el costo de la Canasta Básica Alimentaria utilizada como parámetro para establecer un umbral de indigencia. Este indicador se ubicó en 688,37 pesos para una familia compuesta por una pareja joven con dos hijos chicos (de ocho y cinco años), con un incremento de 0,9 por ciento.
En tanto, el precio de la Canasta Básica Total (que permite medir la linea de pobreza), además de la información nutricional incorpora indumentaria y transporte, y mostró un alza del 1,4 por ciento, para quedar en 1528,57 pesos para el mismo núcleo familiar. La CBT permite establecer la línea de pobreza y acumula un encarecimiento en lo que va de este año de 7,3 por ciento…"
Los que está diciendo este informe es "Si una familia tipo sólo puede disponer unos $700 en alimentos, está al borde de la indigencia" y de ningún modo está diciendo que todos podamos comer adecuadamente con ese monto de dinero.
Los medios ligados al grupo Clarín tomaron los $688,37 de la línea de indigencia, los divieron por 30 días, y salieron a promover que "El Gobierno dice que se puede comer con $26 por día" … una obvia tesgiversación que es un buen ejemplo para aprender como se manipula la información con el fin de armar una imagen mentirosa y axacervar los ánimos, en este caso en campaña mediática contra el Gobierno Nacional.
Recordemos que este año 2012, el 7 de Diciembre, vence el plazo dado por la Corte Suprema de Justicia a los grupos empresarios propietarios de medios de comunicación para que se encuadren en la ley de medios de radiodifusión y desarticulen los monopolios, dando lugar a una diversificación de medioa que ya no podrá estar centralizada ni controlada por ningún grupo en particular.
En la la nueva ley vigente, ni las empresas, ni las entidades ni el estado en todos sus niveles podrán detentar monopolio alguno, al tiempo que garantiza la diversidad del acceso a frecuencias de radio y televisión a estado, entidades y empresas en proporciones similares del 33%.
Aparentemente el Grupo Clarin, principal propietario de la mayoría de los canales de aire y cable, radios y periódicos y revistas del país, estaría reforzando su ataque al Gobierno en un último intento de rebelión ante la aplicación de esta ley que, de aplicarse, ya no permitirá que nadie tenga el poder de manipular la opinión pública descaradamente con campañlas mediáticas como se estaría haciendo desde los 90s cuando (neoliberalismo menemista mediante) comenzaron a formarse los multimedios.
Claro que el Gobierno Nacional tendrá muchas cosas que mejorar, pero me disgusta sobre manera la manipulación grosera y descarada de la información con la que intentan seguir fogoneando los ánimos de la gente contra de Cristina o quien fuere.
¿Qué pasará cuando finalmente se desguace el monopolio? se reorganizarán estos grupois económicos en múltiples empresas pero conformando algún tipo de "logia periodística en las sombras" centralizando alguna línea editorial a fin de continuar coordinando la manipulación masiva de la subjetividad?
Afortunadamente la gente se va dando cuenta, y la siguiente reflexión nos alcanza a todos:
Ya lo dijo (a modo de confesión diría yo) el propio Abraham Lincon en sus tiempos:
"Se puede engañar a parte del pueblo, todo el tiempo
Se puede engañar a todos parte del tiempo,
pero no se se puede engañar a todos, todo el tiempo"
PGSM
NUEVAREGION.COM
Agosto 2012
por Gabriel Gómez Fiori