Sólo una empresa se presentó a la licitación para demolerlo y retirar los escombros. Es la segunda licitación fracasada. Ahora…
SE REALIZÓ LA LICITACIÓN DE LOS TRABAJOS PARA RETIRAR
LOS RESTOS DEL PUENTE SOBRE EL ARROYO SAN LORENZO
El puente caído también por negligencia del intendente que no completó obras de protección
El acto se llevó a cabo en la sede de la DPV (Dirección Provincial de Vialidad) y fue precedido por el Administrador General, Juan José Bertero; acompañado por el Intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo; de Puerto General San Martín, Carlos Alberto De Grandis; y el senador del departamento San Lorenzo, Armando Traferri.
Se esperaba al menos tres oferentes pero la única oferta la realizó la empresa EDECA S.A., quien cotizó los trabajos en $ 2.051.126,06, para demoler y retirar el Puente sobre el Arroyo San Lorenzo, el cual une las localidades de San Lorenzo y Puerto General San Martin. Ese monto más que duplica el valor oficial de $980.000. Por ello la licitación caería automáticamente.
La DPV estableció la comisión evaluadora con personal de las áreas jurídica, contable y técnica de Vialidad, que analizará todos los datos de la oferta presentada por EDECA S.A. a fin de rehacer los cálculos. A veces hay diferencias de 2 a 5% entre los cálculos oficiales y lo que pretenden las empresas, pero es muy raro que dos veces se caigan licitaciones por diferencias del 100%. Hay que aclarar si es pura especulación o la parte oficial hizo los cálcuilos con precios muy antiguos…
Cabe recordar que el puente a retirar, cedió a fines de Octubre 2012 tras la extraordinaria creciente del Arroyo, el cual terminó de erosionar la base norte, que ya venía afectada por crecidas anteriores (*).
La única buena noticia del día fue que la DPV está avanzando con la realización del proyecto y la respectiva confección de pliegos, para la construcción del nuevo puente. Ahora quizá podría hacerse una única licitación por todo: demolición más construcción.
—
Nota de la redacción: Cabe aclarar que la zona de barranca y los pilotes del lado norte del puente (lado de Puerto San Martín) estaban desprotegidos porque el Intendente De Grandis nunca completó las obras de hormigoneado del gavión de piedras y alambre, tal lo indicado por los ingenieros que lo hicieron muchos años antes, en anteriores crecidas del arroyo San Lorenzo. (VER NOTA AQUI)