El Presidente Alberto Fernández presentó a su gabinete: “Nosotros somos un frente”

El presidente electo, Alberto Fernández, presenta el gabinete que lo acompañará, encabezado por Santiago Cafiero, quien será secundado por Cecilia Todesca, como vicejefa de Gabinete.

Wado de Pedro ocupará el Ministerio del Interior. Martín Guzmán ocupará el Ministerio de Economía, mientras que Matías Kulfas asumirá el nuevo Ministerio de Desarrollo Productivo.

“Sé de la calidad moral y la calidad técnica de cada uno de quienes me acompañan”, sostuvo Fernández y destacó: “Estoy muy contento porque somos un frente que se constituyó sobre la base de la unidad”.

El primer nombre de la presentación del presidente electo fue el de quien calificó como su “alterego”, Santiago Cafiero, que como se esperaba ocupará la Jefatura de Gabinete. La primera revelación de la tarde llegó con el rol de Cecilia Todesca, quien será vicejefa de Gabinete.

La otra sorpresa proveniente del Grupo Callao fue la de Victoria Tolosa Paz, quien encabezará el Consejo de Políticas Sociales. “Sabe la preocupación que tengo en la lucha contra el hambre”, recordó Fernández el indicar el rol que ocupará el Consejo a cargo de Tolosa Paz.

La lista del presidente electo continuó con referentes jóvenes. “A ‘Wadito’ le toca el Ministerio del Interior”, confirmó Fernández el lugar que ocupará Eduardo “Wado” De Pedro, a quien describió como alguien que “le gusta ejercer la política como me gusta a mí: en base al diálogo”. “Siento que vamos a estar muchos, muchos, más años juntos”, confió Alberto.

El Ministerio de Economía, finalmente será ocupado por Martín Guzmán, mientras que Matías Kulfas quedará a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo. “Hace muchos años que conozco a Guzmán y es alguien a quien, en los últimos tiempos, he consultado por los problemas que la Argentina tiene con la deuda y la macroeconomía”, dijo el presidente electo. “Le agradezco que deje Nueva York para hacerse cargo del Ministerio de Economía”, le agradeció Fernández al colaborador del Premio Nobel Joseph Stiglitz.

Entre las mujeres que integrarán el gabinete de ministros, Fernández presentó a la futura ministra de Vivienda y Hábitat, María Eugenia Bielsa, a quien elogió por su “calidad ética” y confió en que “entenderá muy bien a quienes padecen falta de vivienda”.

Sabina Frederic fue otras de las mujeres confirmadas por el mandatario. Frederic estará a cargo del Ministerio de Seguridad que deja Patricia Bullrich. “Es un tema muy importante que se resuelve con más igualdad y no con palos y metiendo balas, pero hay que dar respuestas a los problemas cotidianos”, definió Fernández, quien ratificó el cambio de enfoque en la materia: “Vamos a trabajar mucho y bien, preservando los derechos de todos sin necesidad de que alguien dispare por la espalda a otro”.

A continuación, presentó a Luana Volnovich, como futura titular del PAMI. “Es parte de la nueva generación política. Los abuelos han perdido beneficios en los últimos años”. Adelantó que se pondrá en marcha un plan de remedios para los abuelos y que “no tengan que pensar que se les va toda la plata en remedios”.

Al anunciar a Mercedes Marcó del Pont como titular de la AFIP, dijo que “los ingresos públicos son un problema y hay que prestarle atención”. Afirmó estar “muy impresionado por su pensamiento, que tiene más que ver con el desarrollo que con la especulación”.

Elizabeth Gómez Alcorta asumirá en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. “Es una abogada excepcional que trabaja por los derechos de la mujer, viene del CELS y va a dar un aporte enorme”.

De Daniel Arroyo como ministro de Desarrollo Social, dijo que “estaba cantado, como Ginés en Salud”. Aseguró que “nadie ha trabajado en la crisis social como él”. Recordó que “nos encontramos en la función y en la militancia” y que se “dedicará al problema de la pobreza y el hambre”.

Nicolás Trotta fue presentado como ministro de Educación. “Lo conozco desde 2001, con él creamos los Jóvenes K, que reunía a los primeros jóvenes que creían en Néstor”. Recordó que “montamos en Ezeiza un cartel que decía ‘No te vayas que viene Néstor’” y que trabajó con él cuando era jefe de Gabinete. Además, presentó a Adriana Puiggrós, que lo secundará en la cartera educativa. “No necesita que la presentemos, conoce el sistema educativo como poca gente en el país”.

A Agustín Rossi lo definió como “otro gran amigo” y “un hombre muy valioso”. Contó que “nos conocemos de la prehistoria kirchnerista” y que lo conoció en 2001 a través de Jorge Argüello. “Lo tuve como presidente de bloque y ahora trabajará en mi gobierno”.

Tristán Bauer en Cultura fue definido como “alguien a quien admiro y respeto mucho”. Lo calificó como “un director reconocido que estuvo al frente de RTA”. Fernández contó que “la cultura es algo muy importante para mí: los pueblos se nutren de comida para calmar el estómago y precisan cultura para el espíritu”.

Marcela Losardo será la ministra de Justicia. “La Justicia atraviesa una situación mucho más que crítica en todos sus niveles, el Federal y también en el Consejo de la Magistratura, hay que hacer una revisión seria y definitiva”, dijo el futuro presidente. Aclaró que “no es un problema de jueces, la mayoría son dignos” y aseguró tener “confianza plena” en su ministra.

Matías Lammens, el futuro ministro de Turismo y Deportes fue presentado como “debutante en la función pública”. “Lo conozco de hace muchos años. Seré franco: nunca quiso trabajar con nosotros, rechazó ser candidato hasta este último año y es una alegría que sea un ministro más”.

De Gustavo Béliz afirmó que es “una enorme alegría” sumarlo. Recordó que “se fue del gobierno” de Kirchner en 2004 cuando era ministro de Justicia “en situaciones que prefiero olvidar”. Contó que estuvo desde entonces en el BID y que se reencontraron después de la elección. “Fue uno de los momentos más lindos que voy a guardar en mi memoria”, dijo, al tiempo que remarcó que “no hace falta que hable de su ética y su idoneidad”. Aseguró que lo convocó para “un tema central” que es “cómo construir un nuevo Estado”. Para ello, se hará cargo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, con rango ministerial.

Vilma Ibarra en la Secretaría de Legal y Técnica también recibió elogios. “La conozco bien y es una abogada excepcional, una legisladora única”. Afirmó que reparó en ella “cuando tuve que pensar en quién me cuidaría las espaldas al firmar”. También recordó su rol en la sanción del matrimonio igualitario.

Otro gran elogio llegó al anunciar a Carlos Zannini como Procurador del Tesoro. “Preciso alguien con conocimiento del derecho administrativo”, dijo, y recordó haber tenido “una relación de mucho respeto con él en el gabinete de Néstor Kirchner”. Destacó que “nadie me lo impuso” y tuvo palabras cálidas: “Espero que esta sea una forma en que te reivindiquemos por lo que has pasado injustamente” y denunció que tuvo “107 días de cárcel que no merecías”.

“Ciencia y Tecnología vuelve a ser ministerio porque es el futuro”, aseguró al dar el nombre de Roberto Salvarezza. “Cada vez que se va un científico, el país retrocede”, expresó. Subrayó que “en los gobiernos de Néstor y Cristina la ciencia se desarrolló como pocas veces” y dijo que su futuro colaborador “tuvo la enorme dignidad de irse a su casa cuando no estuvo de acuerdo” con las políticas del macrismo.

El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable será para Juan Cabandié. “Es parte de la nueva generación en la que tanto confío, un hombre joven con inquietudes”. Dijo que “va a preservar el medio ambiente, en permanente asedio por la tala, la contaminación y la minería mal practicada”, y lanzó una indirecta al saliente responsable del área, Sergio Bergman, al afirmar que “no va a necesitar disfrazarse de árbol”.

En Agricultura estará el diputado Luis Basterra. “Hay que traccionar dólares al país para cumplir con nuestras obligaciones, y la agricultura es importante”. Apuntó que el futuro ministro “trabajará con las entidades del campo en paz, tranquilos”, para que “se desarrolle el sector todo lo que podamos”.

Para la Secretaría General de la Presidencia designó a Julio Vitobello. “Nos conocemos como militantes de la Capital, fuimos legisladores y estuvo en la Oficina Anticorrupción cuando fui jefe de Gabinete. Es uno de esos casos en los que la política regala un amigo”.

Victoria Donda se hará cargo del Inadi y Fernández la definió como “una eterna luchadora por la igualdad” que “ataca la intolerancia de sectores en materia sexual e identidad de género”.

Transporte será para Mario Meoni. Fernández rememoró que “era intendente de Junín cuando hubo radicales que se acercaron a ayudarnos; celebro que se acerque y se haga cargo”. Consideró que “el transporte es tratado de modo desigual en distintas partes, con muchos subsidios en la Ciudad y el Conurbano, y sin subsidios en el interior”. Anticipó que “trabajaremos para resolver esos desequilibrios”.

Por último, llegó el turno de Claudio Moroni, futuro ministro de Trabajo, “otro amigo entrañable”. Recordó que lo acompañó desde sus tiempos en la Superintendencia de Seguros y que estuvo en la Sigen, la Anses y la Afip. “Tiene una enorme capacidad de trabajo, conozco solamente dos personas a quienes vas con un problema y te traen tres soluciones: Claudio y Roberto Lavagna”.

Al final le agradeció a todos “haber aceptado” ser parte de su gobierno. “Los he convocado a la epopeya de hacer otro país, es hora que lo hagamos”. Apuntó que “la mayoría tiene la oportunidad de ingresar al espacio público para protagonizar un momento único, de cambio”. Habló de “garra” en los más jóvenes y dijo que “los que venimos de otra experiencia, como el Chivo, Ginés, Carlitos y yo ayudaremos para que todo sea más fácil”.

Señaló que “hay un enorme desafío, un país con casi 41 puntos de pobreza” y que “es difícil hallar bases sólidas”. Adelantó que “hay un compromiso con el 41 por ciento de pobres, será el primer centro de atención” y pidió volver a “la ética de la solidaridad, como decía (Raúl) Alfonsín, que nunca deber perderse”. Antes de iniciar la ronda de preguntas, Fernández recordó el momento de su jura como jefe de Gabinete, el 25 de mayo de 2003. “Néstor me abrazó, le dije al oído ‘Llegamos’ y me contestó ‘Todavía no empezamos, ponete a trabajar’, y tenía razón”.

El listado completo del gabinete de Alberto Fernández

Jefe de Gabinete: Santiago Cafiero

Es politólogo, graduado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y realizó una maestría en Políticas Públicas en la Universidad Di Tella. Fue subsecretario de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Buenos Aires, viceministro de Desarrollo Social, subsecretario de Políticas Sociales de la Provincia de Buenos Aires y subsecretario de Modernización.

Cecilia Todesca Bocco (vicejefa de Gabinete)

Es economista, graduada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Fue jefa de Gabinete y subgerente de Relaciones Institucionales en el Banco Central de la República Argentina. Ocupó distintos puestos técnicos de alta responsabilidad en el Ministerio de Economía y en la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca: Luis Basterra

Es ingeniero agrónomo, graduado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste. Fue Ministro de Producción de la Provincia de Formosa y Vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Es diputado nacional.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible: Juan Cabandié

Es docente de escuela primaria. Se encuentra cursando la Licenciatura en Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Nacional de Quilmes y rindió materias de la Licenciatura en Psicología en la Universidad de Buenos Aires y Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Fue Presidente del Bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura porteño. Impulsó iniciativas parlamentarias vinculadas al medio ambiente y a la salud alimentaria. Es diputado Nacional.

Ministerio de Ciencia y Tecnología: Roberto Salvarezza

Es bioquímico, graduado en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, donde también obtuvo el título de Doctor en Bioquímica. Fue secretario de Ciencia y Técnica, de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP), coordinador alterno de la Comisión de Ciencias Química del Sistema de Evaluación del CONICET, presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y director de YPF-Tecnología (YTEC) en representación del CONICET. Es diputado nacional.

Ministerio de Cultura: Tristán Bauer

Es director de cine , graduado en el Centro Experimental del Instituto Nacional de Cinematografía. Fue director del Sistema Nacional de Medios Públicos y de la señal educativa Encuentro, y presidió RTA (Radio y Televisión Argentina, Sociedad del Estado). Es director de la Licenciatura en Cine de la Universidad Nacional de San Martín.

Ministerio de Defensa: Agustín Rossi

Es ingeniero civil, graduado en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Rosario. Fue concejal en Rosario, ministro de Defensa, legislador del Parlasur y presidente del bloque de Diputados del Frente para la Victoria. Es diputado nacional.

Ministerio de Desarrollo Productivo: Matías Kulfas

Es economista , graduado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Realizó una Maestría en Economía Política en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y un doctorado en Ciencias Sociales en la misma casa de estudios. Fue subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía y Producción de la Nación, director del Banco de la Nación Argentina y gerente general del Banco Central de la República Argentina. Es profesor universitario en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de San Martín.

Ministerio de Desarrollo Social: Daniel Arroyo

Es politólogo, graduado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Realizó un posgrado en Control y Gestión de Políticas Públicas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Fue secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano de la Nación, ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. Es diputado nacional.

Ministerio de Desarrollo territorial y Hábitat: María E. Bielsa

Es arquitecta, graduada en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario. Fue directora de Servicio Público de la Vivienda de la Municipalidad de Rosario, vicegobernadora de Santa Fe y diputada provincial por Santa Fe.


Ministerio de Economía: Martín Guzmán

Es economista , graduado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Doctor en Economía en la Universidad de Brown (Estados Unidos). Investigador y director del programa de Reestructuración de Deuda Pública de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia (Nueva York, Estados Unidos) y miembro del Instituto para el Nuevo Pensamiento Económico (INET). Dirige, junto al premio Nobel Joseph Stiglitz, el programa de formación académica “Iniciativa para el diálogo”, de la Universidad de Columbia, que estimula un diálogo alternativo y crítico sobre políticas de desarrollo y globalización. Asesoró a la Asamblea General de la ONU en temas de reestructuración de deuda soberana.

Ministerio de Educación: Nicolás Trotta

Es abogado , graduado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Belgrano y se encuentra realizando un doctorado en Educación en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires. Fue subsecretario de Tecnologías de Gestión de Jefatura de Gabinete. Es rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y director general de la Editorial Octubre. Publicó el libro “Latinoamérica Piensa. Diálogos a fondo con los principales referentes del continente”.

Adriana Puiggrós (viceministra de Educación)

Es pedagoga, graduada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es doctora en Pedagogía de la Universidad Nacional de México y la distinción honoris causa de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Tucumán. Recibió la beca de la fundación John Simon Guggenheim. Fue investigadora principal del CONICET y es profesora consulta de la UBA. Publicó 25 libros de su autoría y más de 50 en colaboración. Fue directora general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y diputada nacional.

Ministerio del Interior: Eduardo De Pedro

Es abogado , graduado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y realizó una maestría en Políticas Públicas en la Universidad de San Andrés. Fue vicepresidente de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas e integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación. Es diputado nacional.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Marcela Losardo

Es abogada, graduada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires . Fue jefa de asesores de la Jefatura de Gabinete y secretaria del Ministerio de Justicia.


Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad: Elizabeth Gómez Alcorta

Es abogada , graduada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires con Diploma de Honor. Se especializó en Derecho Penal en la Universidad de Buenos Aires, y en Ciencias Políticas y Sociología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Se desempeñó en el Poder Judicial de la Nación y en el Consejo de la Magistratura de la Nación. Fue subcoordinadora del Programa Verdad y Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Integrante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Ministerio de Obras Públicas: Gabriel Katopodis

Es abogado , egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, realizó un Postgrado en Gestión Pública en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y cursó los estudios de Maestría en Administración Pública en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Fue funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, gerente general del Fondo de Capital Social (FONCAP), subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires e intendente de San Martín.

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto: Felipe Solá

Es ingeniero agrónomo , graduado en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Fue ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y gobernador de la provincia de Buenos Aires. Es diputado nacional.

Ministerio de Salud: Ginés González García

Es médico cirujano, graduado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Es Diplomado en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires con especialización en Administración en Salud, Especialista en Salud Pública del Consejo de Médicos de Córdoba, Diplomado como Médico Sanitarista en la Academia Nacional de Medicina y Magíster en Sistemas de Salud y Seguridad Social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y la Fundación ISALUD con la Tesis “Políticas de Medicamentos basadas en la demanda”. Obtuvo los reconocimientos como “Doctor Honoris Causa” de la Universidad de Morón y de la Universidad de Buenos Aires. Fue ministro de de Salud de la Provincia de Buenos Aires, ministro de Salud de la Nación y Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Argentina ante el Gobierno de Chile.

Ministerio de Seguridad: Sabina Frederic

Es antropóloga , graduada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Realizó un Doctorado en Antropología Social en la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos; y un pos doctorado en la Escuela Normal Superior Laboratorio Maurice Halbwach, en Francia. Fue subsecretaria de Formación del Ministerio de Defensa de la Nación, asesora del Ministerio de Seguridad y directora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes. Es investigadora del CONICET.

Ministerio de Trabajo: Claudio Moroni

Es abogado, graduado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Fue docente titular de la Cátedra de Derecho Administrativo y Procesal del Trabajo de la Carrera de Relaciones del Trabajo, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Fue titular de la AFIP, de la Administración Nacional de la Seguridad Social, de la Sindicatura General de la Nación, de la Superintendencia de Seguros de la Nación y consultor en seguros del Banco Interamericano de Desarrollo. También se desempeñó como jefe de Gabinete de Asesores de la Presidencia del Banco Provincia de Buenos Aires y miembro del directorio del Banco de Inversión y Comercio Exterior.

Ministerio de Transporte: Mario Meoni

Fue Intendente de Junín, diputado provincial y director del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Ministerio de Turismo y Deportes: Matías Lammens

Es abogado, graduado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Es presidente del Club Atlético San Lorenzo.

Secretaría de Asuntos Estratégicos: Gustavo Béliz

Es abogado, graduado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Fue ministro del Interior de la Nación, legislador de la Ciudad de Buenos Aires, senador nacional y ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Secretario General de la Presidencia: Julio Vitobello

Es abogado, graduado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Fue legislador de la Ciudad de Buenos Aires, subsecretario de la Jefatura de Gabinete, estuvo al frente de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y presidió la Oficina Anticorrupción.

Secretaria Legal y Técnica: Vilma Ibarra

Es abogada y procuradora, graduada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Fue senadora y diputada nacional. Participó de la Convención Nacional Constituyente.

Procurador del Tesoro de la Nación: Carlos Zanini

Es abogado, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. Fue secretario de Gobierno Municipal en Río Gallegos, ministro de Gobierno de la Provincia de Santa Cruz y Secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación.

INADI: Victoria Donda

Es abogada, graduada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Es diputada nacional.

AFIP: Mercedes Marcó del Pont

Es economista, graduada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Fue diputada nacional y presidenta del Banco Central de la República Argentina.

Consejo Federal de Políticas Sociales: Victoria Tolosa Paz

Es contadora, graduada en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica de La Plata. Fue subsecretaria de Urbanismo Social de la Provincia de Buenos Aires. Es concejal de la ciudad de La Plata.

AYSA: Malena Galmarini

Es politóloga, graduada en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Belgrano (Universidad de Belgrano). Fue secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del partido de Tigre. Es concejal en Tigre.

PAMI: Luana Volnovich

Es politóloga, graduada en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Fue directora nacional de Ampliación y Fortalecimiento de Derechos Educativos. Es diputada nacional.

Fuente: PAGINA12

Compartilo en tus redes. Gracias !
WhatsApp Mensaje