El conflicto del sector agropecuario con el gobierno nacional no sólo implica cortes de ruta y movilizaciones masivas: ya se ven los efectos en la economía doméstica; faltan productos en las góndolas. La carne, el pollo y el aceite ya escasean y podrían faltar lácteos.
Colas interminables en los supermercados. Desabastecimiento en la mayoría de los productos vinculados a la actividad agrícola. Y un fuerte aumento de precios, a causa de la escasez de productos.
Este es el panorama que se vive por estas horas en los principales centros urbanos del país y que se agudiza en las zonas aledañas.
En este contexto, el secretario general de la Cámara de Autoservicios y Supermercados propiedad de Residentes Chinos (CASRECH), Miguel Angel Calvete, afirmó que «hay desabastecimiento de carne» en el sector, y pidió a los productores agropecuarios que suspendan las medidas de protesta por 48 ó 96 horas para permitir el diálogo con el Gobierno.
«En carnes, ya hay desabastecimiento. Y en una semana más, estaremos vendiendo solo productos enlatados», señaló Calvete, al tiempo que propuso que «el paro se levante por 72 ó 96 horas para dialogar y así llegar a un acuerdo».
Calvete indicó que «tanto en lácteos como en harinas y aceites, y productos de granja, por ahora el abastecimiento es bastante normal», pero señaló que «en verduras y frutas, algunas están faltando».
«Hay especulación en algunos integrantes de la cadena de comercialización», denunció el dirigente empresario, quien destacó que «me llegaron versiones de puesteros del Mercado Central, que ya alertan que no van a ser las mismas las entregas de esta semana, lo que va a generar algunos aumentos de precios».
En lo que refiere a las verduras, por ejemplo, la papa subió de 4 a 8 pesos en menos de 24 horas y podría seguir escalando si se profundiza el desabastecimiento. En este sentido, la canasta básica de alimento aumentó más del 14 por ciento en las últimas dos semanas, en coincidencia con el paro del campo.
Carnicerías vacías
Por su parte, el representante de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la ciudad de Buenos Aires, Alberto Williams, asegura que las carnicerías “van a estar vacías” con el retorno de la gran cantidad de personas que decidieron vacacionar en este fin de semana largo en los diferentes centros turísticos.
“Hoy, casi no hay carne. Con el regreso de la gente van a estar las carnicerías vacías”, sostuvo Williams en diálogo con radio Mitre.
Tamberos
El presidente de la Unión General de Tamberos, Guillermo Draletti, afirmó hoy que «hay peligro» de desabastecimiento de leche para la población, y admitió que de persistir los cortes de ruta, no les quedaría otra alternativa que tirarla, porque los productores no tienen la logística suficiente como para repartirla.
«Hasta ayer las góndolas de lácteos eran las más abastecidas comparadas con las de carne y aceites. Pero de prolongarse la medida, muchas fábricas ya no tiene lugar físico para guardar la leche hasta no poder distribuir», indicó Draletti a radio Continental.
Precisó que «el problema mayor se nota en la leche de sachet», y añadió que «justamente la producción más consumida es la que tiene mayores problemas, pese a las directivas de dejar pasar los camiones de leche».
El dirigente ruralista destacó que este punto del conflicto «es peligroso», porque recordó que «ya había problemas de abastecimiento anteriores al inicio de la protesta».
Para la agencia oficial, hay abastecimiento con todos los cortes
Por su parte, el gobierno intenta, a través de la agencia oficial (y oficialista) Télam mostrar que la situación está controlada.
Por eso, desde el sitio se informa que el frigorífico «Cabaña Las Azaleas», ubicado en ese centro, informó que envía «a los propietarios de comercios y al público en general» los productos con precios acordados por el Gobierno.
fuente: NotiExpress.com.ar