Con aportes Nacionales el Museo Histórico del Convento San Carlos comenzará obras de mantenimiento y refacciones. Avanza la Digitalización de Documentos.
Con aportes de la subsecretaría de Obras Públicas de la Nación, el Museo Histórico del Convento San Carlos de esta ciudad, comenzará la ejecución de obras de mantenimiento y refacciones edilicias.
El dinero aportado por al Gobierno argentino –cerca de dos millones de pesos- fue el resultado de una gestión realizada por la senadora nacional Roxana Latorre, por iniciativa del senador provincial Armando Traferri. La contribución quedó oficializada en un convenio firmado el lunes por los legisladores y representantes de la Orden Franciscana.
La restauración del edificio, que ostenta la categoría de monumento histórico nacional, se llevará a cabo tras “un trabajo de planificación muy prolijo y completo efectuado previamente por el equipo técnico del Convento San Carlos con el aval de la Orden Franciscana”, según expresó la senadora Latorre
El histórico edificio, que alberga las dependencias en la que viven los frailes franciscanos, el Museo Histórico y el Archivo Histórico, enfrenta un proceso de degradación que pone en peligro el valioso material que posee, como libros incunables y cartas firmadas de puño y letra por el General José de San Martín y el General Manuel Belgrano, entre otros. Ante esta situación las autoridades conventuales solicitaron formalmente una ayuda financiera al Estado Nacional, pedido que fue elevado por el senador del departamento San Lorenzo a Latorre quien, a su vez, gestionó los fondos ante el Ministerio de Planificación Federal que conduce Julio De Vido.
Luego de expresar su “profunda satisfacción de estar nuevamente en este Museo trayendo respuestas”, el senador Armando Traferri elogió las gestiones efectuadas por Roxana Latorre y recordó que “pasaron menos de 60 días desde que llegamos respondiendo a la inquietud de la Orden Franciscana y ya a los 30 días la senadora nos sorprendió con el primer convenio para la digitalización del archivo histórico, y ahora, con esta ayuda para la refacción edilicia”, destacó.
En el mismo sentido aseguró que “cuando no equivocamos a quien buscamos para efectuar una gestión, y cuando desde la función pública no mezclamos lo institucional con lo político, las cosas terminan bien. Por eso no tengo más que palabras de agradecimiento, en nombre de la comunidad, para la senadora porque siempre que la llamamos acude con respuestas”, agregó.
DIGITALIZACION de Docuemntos:
Surgió en la Feria del Libro Regional en San Lorenzo
Cabe recordar que semanas atrás, las mismas autoridades del Museo del Convento San Carlos y la senadora Roxana Latorre, en su carácter de presidenta de la Comisión administradora de la Biblioteca del Congreso de la Nación, suscribieron otro convenio por medio del cual se brindan las herramientas para concretar la digitalización y microfilmación de material atesorado en el archivo histórico conventual. “Este proyecto ya está en marcha con el arribo del equipo técnico y la designación del personal que realizará las tareas pertinentes”, informó la senadora nacional.
Redacción Nuevaregión: La propuesta de restaurar y digitalizar los documentos a fin de resguardar su imagen y contenidos, surgió durante la visita de funcionarios de la Biblioteca del Congreso de la Nación, durante los días en que participaron en la Feria del Libro Regional en Agosto pasado. Otra excelente consecuencia de esta Fiesta de la Cultura organizada por Lectores, auspiciada por la Municipalidad de San Lorenzo y la Provincia de Santa Fe. También fue declarada "De Interés" por la Cámara de Senadores, proyecto presentado por el Senador Traferri.