Esta propuesta se enmarca en el programa “Rosario más limpia”, un ambicioso plan que apunta a convertir a nuestra ciudad en la más limpia y cuidada de Argentina
LA FIESTA SE DESARROLLARÁ DEL 4 AL 13 DE NOVIEMBRE. Se mantienen reuniones con los referentes de todas las agrupaciones que estarán representadas en el multitudinario encuentro para profundizar la experiencia ya implementada en su anterior edición, y en este marco se abordan detalles acerca de los criterios de separación mediante los cuales se organizará la gestión de los residuos.
Por otro lado, en lo que va del año la recolección de residuos reciclables aumentó considerablemente respecto al año anterior, puesto que ya se juntaron 77.260 kilos de papeles, cartones, botellas de plástico y envases metálicos depositados en forma diferenciada por los vecinos en cientos de centros de recepción.
La Municipalidad de Rosario está trabajando activamente en la organización de la separación de residuos que se realizará en la próxima edición de la Feria de las Colectividades, entre el 4 y el 13 de noviembre. Con esa finalidad, el subsecretario de Servicios Públicos Diego Leone y la directora de Planificación y Gestión Ambiental, María Cristina Marozzi, mantienen encuentros periódicos con los referentes de todas las comunidades que estarán representadas en el XXVI Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades.
Durante los mismos, se le brindan detalles a los representantes de las colectividades acerca de los criterios de separación mediante los cuales se organizará la gestión de los residuos a fin de profundizar la experiencia ya desarrollada el año anterior.
Paralelamente, agentes del Programa Separe están invitando a cada colectividad a convertirse en centro de recepción, y brindándoles más elementos a fin de mejorar la gestión del año anterior en materia de minimización y separación de residuos.
A su vez, el municipio está elaborando un instructivo que detalla los materiales a recuperar y la manera de proceder en la separación, a la vez de dar respuestas a inquietudes recurrentes que surgen de aquellos que comienzan a desarrollar el hábito de la separación.
La experiencia del año anterior
Cabe recordar que, bajo el lema “Colectividades separa”, los 34 stands presentes en el encuentro que se realizó el año pasado se sumaron a la iniciativa de separar residuos, para lo cual en cada uno de ellos se instaló un contenedor naranja donde sólo se colocaron latas de gaseosas, botellas y vasos plásticos. Incluso se eligió a la colectividad que mejor cumplió con la consigna, para lo cual se realizó un seguimiento diario de la gestión que cada una realizó de sus residuos.
Esta propuesta se enmarca en el programa “Rosario más limpia”, un ambicioso plan que apunta a convertir a nuestra ciudad en la más limpia y cuidada de Argentina, con un modelo de higiene urbana que integra una alta conciencia ciudadana, participación social responsable y eficiencia en la gestión de residuos.
Para esto, en la edición anterior de Colectividades el programa contó con su propio espacio, donde los concurrentes a la fiesta más tradicional de la ciudad pudieron interiorizarse sobre todos los servicios de higiene disponibles en la ciudad, la propuesta de separación de residuos y los programas de reciclado, así como de las campañas de difusión, voluntariado y concientización ciudadana sobre la temática.
Se consolida el hábito de separar
La separación de los residuos reciclables en los llamados “Centros de Recepción” viene en ascenso. Mientras que durante el 2010 se acopiaron 57 mil kilogramos, en lo que va de 2011 ya se juntaron 77.260 kilos de papeles, cartones, botellas de plástico y envases metálicos acercados voluntariamente por vecinos a los contenedores naranja dispuestos en más de 300 instituciones y comercios de la ciudad que abren sus puertas de este modo para adherir al programa.
En concreto, los montos muestran un incremento del 35%, y aún restan casi tres meses para que esta cifra se incremente, por lo que podría estar cerca de duplicarse respecto al año anterior.
Las instituciones que funcionan como centros de recepción son de diversa índole: 41% de dichos contenedores color naranja están alojados en escuelas, 20% en dependencias oficiales, 10% en clubes, 9% en empresas, 5% en vecinales, 4% en facultades y los restantes se distribuyen entre bibliotecas, centros de salud y hospitales, entre otros.