El objetivo de los inspectores fue medir el factor ocupacional. Se dictó el acta de clausura a Década, Mei, Predio Urbano y Chiringo. En dos disco del centro hubo más gente de la permitida. Más de un 16 por ciento de los controles de alcoholemia resultaron positivos.
No es la primera vez que la confitería Década es apercibida por exceso de público. |
El municipio mantiene firme la postura de obligar a los bolicheros a que respeten la cantidad de gente que puede ingresar a sus locales: tres personas cada dos metros cuadrados. Por eso este fin de semana salió nuevamente a controlar si los dueños de disco y bares de la ciudad acatan el factor ocupacional fijado por ordenanza, entre otros puntos. Los resultados revelaron que no todos lo hacen. Una bailanta de zona sudoeste también fue clausurada, al igual que algunos bares céntricos y de otros barrios.
El factor ocupacional en boliches y bares de Rosario volvió este fin de semana a acaparar la atención de la Intendencia. Tal es así que los operativos nocturnos volvieron a realizarse en las madrugadas de ayer y anteayer. El director municipal de Inspección, Claudio Canalis, detalló que en la madrugada del domingo se hicieron inspecciones en los boliches Década y Mei, que funcionan ambos en el Patio de la Madera.
«En Mei se realizó un control fijo para contar la gente que ingresaba al local y se detectó que habían dejado entrar a más de la permitida, por lo que se declaró la clausura», precisó el funcionario municipal, quien aclaró que el dueño del comercio no acató la disposición y continuó la actividad con normalidad. De hecho, Denis (24) fue bailar esa noche a Mei y contó que se fue «cerca de las 6 de la mañana, cuando estaba terminando». Atenta a las últimas noticias, la joven dijo ayer que «el factor ocupacional no se cumplió ni ahí porque estaba lleno, no se podía caminar».
Más allá de la clausura el boliche continuó funcionando, por lo que Canalis señaló que se labraron «dos actas: una por exceso del factor ocupacional y otra por incumplimiento de la orden».
El otro boliche que recibió la visita de los inspectores fue Década, que ya contaba en su haber con un acta por exceso de gente labrada semanas pasadas. Según indicó el funcionario municipal, nuevamente este local fue sorprendido con más personas de las permitidas. Pero explicó que «no se pudo clausurar en ese momento porque el operativo se realizó cuando la gente estaba saliendo del local y no al ingreso».
El bar nocturno Chiringo –de Italia al 1000- recibió la visita de los inspectores, registraron el exceso en el factor ocupacional y falta de higiene en los baños. Además, se realizarán investigaciones por tergiversación de rubro, “el lugar no está habilitado para bailar”.De igual forma, se procedió en Predio Urbano, un bar de 9 de Julio al 2100, con exceso de personas y falta de limpieza en los sanitarios.
Además, el personal municipal visitó un centro cultural de Güemes al 2700 –Casa Okupa- y comprobaron que se realizaba una fiesta. A su vez, comprobaron la falta de habilitación “y se les dio el cese de actividades, luego cerraron”, expresó Canalis. Dentro de Pinchincha, los inspectores visitarán esta semana un bar de Güemes y Rodríguez –La Kasa Encantada- junto al director de Habilitaciones, Gustavo Leone, para comprobar los registros y permisos habilitación.
Para Canalis, «la madrugada de anteayer estuvo bastante tranquila». No obstante aseguró que se aplicó la sanción establecida a la bailanta Mogambo (Avellaneda y Gálvez) luego de detectarse la semana pasada a menores de edad en el lugar. El funcionario precisó que la sanción se extenderá durante 15 días.
Por el momento, el aumento de las multas a cinco mil pesos y las clausuras de 20 a 90 días para aquellos bolicheros que excedan el factor ocupacional, permitan el ingreso de menores de edad y les vendan bebidas alcohólicas o no cuenten con salidas de emergencia parece no ser un escarmiento para los dueños de los boliches.
En la vereda
El director municipal de Inspección, Claudio Canalis, dijo ayer que este fin de semana «quedaron muchos menos chicos afuera del boliche Sonic (Maipú al 1000), tal es así que ni si quiera hubo que cortar la calle».
El próximo fin de semana continuarán los operativos junto a la decisión del Ejecutivo de reforzar las penas en relación al exceso en el factor ocupacional.
Más de un 16 por ciento de los controles de alcoholemia resultaron positivos
Un 58 por ciento de los conductores sancionados tiene menos de 30 años. Y más de 48 por ciento había tenía más de un gramo de alcohol en la sangre, así lo informó la directora de Tránsito, Hebe Marcogliese.
La Dirección de Tránsito municipal realizó este fin de semana distintos controles vehiculares de alcoholemia a conductores de automóviles. “Un 16 por ciento de los test resultaron positivos”, expresó esta mañana la titular de Tránsito, Hebe Marcogliese.
“Se realizaron 702 controles y 116 fueron positivos”, resaltó la funcionaria a NotiExpress, quien agregó que los operativos se realizaron en la noche del jueves, el viernes y el sábado, entre la medianoche y las 8.
En tanto, la madrugada más problemática fue la del sábado con 52 casos positivos mientras que el domingo se registraron 31 y el viernes 33.
Además, Marcogliese destacó que un 58 por ciento de los positivos “tiene menos de 30 años”. “Poco más del 48 por ciento de los casos sancionados había ingerido alcohol suficiente como para que el test exprese más de un gramo”, sustanció la directora de Tránsito.
Los controles fueron realizados en distintos puntos de la ciudad, con cuatro equipos para realizar las mediciones y cuatro médicos. También pusieron en práctica operativos móviles.
“Hubo resistencias pero no pasaron a mayores”, señaló Marcogliese. Sin embargo, se registró el caso de un conductor reincidente al cual se le registró 401 gramos, cuando el permitido es de 0.5 gramo.
Fuentes parciales: diario La Capital y NotiExpress- Foto: Sergio Toriggino (La Capital)