Se inaugura el día 5 de diciembre, a las 21, la muestra “Macro en Galisteo» en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez.
El intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, y el secretario de Cultura municipal, Fernando Farina, participarán del acto.
El intendente municipal, Miguel Lifschitz, asistirá , a la ceremonia inaugural de la muestra «Macro en Galisteo», que se realizará en el Museo Provincial de Bellas Artes «Rosa Galisteo de Rodríguez», ubicado en 4 de Enero 1552, de la ciudad de Santa Fe. En la exposición se exhibirá una selección de obras de arte contemporáneo argentino perteneciente a la colección de los museos Municipal de Bellas Artes «Juan B. Castagnino» y de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro). En el acto también estarán el secretario de Cultura y Educación, Fernando Farina y el director de los Museos Castagnino y Macro, Carlos Herrera.
Se exhibirán casi 60 obras, que proponen un recorrido por diversas prácticas artísticas. El curador de la muestra, Marcelo Villegas, sostuvo que «la exhibición no tendrá un recorrido cronológico lineal, sino que intentará desplegar en un mismo espacio expositivo, un recorrido visual que abarque los infinitos niveles y ejes en los que se ha desarrollado el lenguaje del arte contemporáneo».
La muestra comprenderá óleos, impresos digitales, objetos, esculturas, instalaciones, fotografías y videos en un cruce de miradas desde los artistas fundadores de las vanguardias en la Argentina hasta quienes emergen en la escena artística a comienzos de los ’90.
Entre otros, en el museo de la capital provincial, podrán apreciarse obras de Rogelio Polesello, Marta Minujin, Liliana Porter, Nicola Costantino, León Ferrari, Graciela Sacco, Roman Vitali, Sergio Avello, Carmelo Arden Quin, Gyula Kosice, Guillermo Kuitca, Ana Eckell, Edgardo Antonio Vigo, Marcos López, Federico Manuel Peralta Ramos, Gumier Maier, Pablo Suárez, Grete Stern y Nicolás García Uriburu.
Los directivos del Castagnino-Macro indicaron que la muestra «Macro en Galisteo» surge de una invitación del director del Museo «Rosa Galisteo de Rodríguez», Marcelo Olmos, y significa la posibilidad de exhibir parte del patrimonio de los museos rosarinos en un sitio de la historia, trayectoria y magnitud de la casa de arte santafesina.
Esta es la segunda ocasión que la colección del Castagnino-Macro sale fuera de su espacio originario, dado que anteriormente fue presentada en el Centro Cultural Recoleta en la ciudad autónoma de Buenos Aires.
La colección Castagnino+macro, quizás la más importante de arte contemporáneo argentino, crece día a día con la incorporación de obra relevante de las distintas escenas artísticas del país consolidada a través de donaciones de artistas, de instituciones como la Fundación Antorchas y la Fundación J. B. Castagnino. Es por esta razón que “Macro en Galisteo” representa una oportunidad excepcional para conocer obras que son símbolos de la expresión artística contemporánea nacional.
La exposición podrá visitarse hasta el domingo 1º de febrero de 2009, de martes a viernes, de 9 a 12 y de martes a domingos de 16 a 20.