El Secretario de Gobierno, Horacio Ghirardi, y el subsecretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo, dieron detalles sobre la puesta en vigencia efectiva de la restricción de estacionamiento y la ampliación del área con sistema medido y pago.
La medida prohíbe estacionar en la zona delimitada por Corrientes (no incluida), Laprida, San Lorenzo y San Juan.
En vistas al inminente vencimiento del período de concientización de 15 días para implementar el nuevo plan de tránsito en el área central de la ciudad, el secretario de Gobierno, Horacio Ghirardi, y el subsecretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo, brindaron esta mañana detalles de las medidas de control de infracciones que se implementarán a partir del próximo lunes (2 de febrero), cuando comience a regir efectivamente el nuevo Plan Integral de Movilidad Urbana.
“A partir del próximo lunes comienza la etapa del labrado de infracciones por mal estacionamiento en los sectores donde ahora está prohibido estacionar y la remisión de los vehículos al corralón municipal”, explicó Ghirardi.
El plan incluye, entre otras medidas, la prohibición de estacionar en cuadras del microcentro de mayor congestionamiento y la ampliación del área de estacionamiento medido, con un sistema diferencial de tarifas según el área.
Concretamente, la medida prohíbe estacionar en la zona delimitada por las calles Corrientes (no incluida), Laprida, San Lorenzo y San Juan. En cuanto a los horarios, la prohibición será de 7 a 21 horas, mientras que de 7 a 9 se autorizará la carga y descarga con vehículos de pequeño porte y no estarán incluidos los semirremolques, que sí podrán estacionar desde las 0 hora hasta las 7 de la mañana. En ese radio, la única manzana donde estará permitido estacionar será la delimitada por las calles Laprida, Maipú, San Juan y San Luis.
Seghezzo trazó un balance sobre los días de gracia en que el plan viene siendo aplicado sin sanción de infracciones y explicó los alcances y objetivos de la medida. “La evaluación que hemos hecho en estos días indica que en todos los horarios que se respetó la prohibición del estacionamiento, el flujo vehicular cambió”, al tiempo que agregó: “El objetivo es lograr una agilización del flujo vehicular sin interrupciones y jerarquizando el desplazamiento peatonal”.
Por su parte, el secretario de Gobierno detalló el número de agentes que intervendrán para el cumplimiento del plan. “Trabajarán cincuenta inspectores entre la Dirección de Tránsito y la Guardia Urbana Municipal (GUM), ocho motorizados, dos vehículos de apoyo y cinco grúas por turno”, precisó, y reforzó a qué apunta la nueva reglamentación. “El objetivo del municipio no es remitir el vehículo al corralón, sino que buscamos que los rosarinos colaboren, presten atención a las señales y se pueda cumplir con la medida para mejorar la dinámica de la ciudad”.