Recién hoy se habilitará al público, aunque la fiesta inaugural se hará mañana a partir de las 21. Otra vez. La lluvia aguó la jornada de inicio del XX Encuentro de Colectividades y hubo que posponerla para hoy. Cayeron 52 milímetros durante siete ininterrumpidas horas y los rosarinos ya ni siquiera se asombraron. Las precipitaciones son un karma para la fiesta y da la sensación de que la gente ya las espera tanto como al tradicional encuentro. A esta altura, el público lo toma como un condimento infaltable. Pero a no desesperar, ya que el pronóstico no prevé lluvias para hoy y anuncia altas temperaturas para la semana próxima.
Bien temprano, ayer el cielo de la ciudad era una masa negra de nubes cargadas de agua. Y, como se presagiaba, a las 8 se desató la tormenta. A media mañana llovía intensamente. La determinación de suspender el inicio de Colectividades no se haría esperar.
Si bien los organizadores aún mantenían las esperanzas de largar, era imposible imaginar que pararía de llover, más aún sabiendo que a esa altura no habían sido instalados los equipos de iluminación y sonido en el escenario central destinados a la actuación de la Trova Rosarina.
Era mediodía cuando el presidente del Ente Turístico Rosario (Etur), Juan Nyffenegger, dio la versión oficial: «La feria no empieza hoy (por ayer)».
Finalmente, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Rubén Goldín, Jorge Fandermole y Adrián Abonizio actuarán mañana desde las 21, mientras que a las 23 se brindará un show de fuegos artificiales.
Una fiesta tradicional
Desde 1985, esta fiesta es una tradición entre los rosarinos. Serán 9 noches (hasta el domingo 12) de música, danzas y comidas típicas que mostrarán medio centenar de colectividades distribuidas en coloridos stands desplegados al pie del Monumento a la Bandera.
Tanto el Etur como la Asociación de Colectividades Extranjeras, a cargo de la organización del encuentro, estiman que un millón de personas pasarán por el Parque Nacional a la Bandera.
El recital de mañana fue pensado como un testimonio vivo de los orígenes del Encuentro de Colectividades, en esta vigésima edición. También será un homenaje a la mítica Trova Rosarina, ya que el espectáculo central estará a cargo de Lito Vitale junto a integrantes de esa formación. Serán dos horas de música ininterrumpida, para luego dar paso al ingreso de las banderas de los países y regiones asistentes a la fiesta.
Tal como esperan los responsables del acontecimiento, hoy no lloverá. El pronóstico anticipa: cielo parcialmente nublado y vientos leves del sudeste rotando al noreste hacia la noche, con una temperatura máxima de 25 grados y una mínima de 16.
En tanto, la semana próxima habrá nubosidad variable con marcas máximas de 30 grados y mínimas de 25.
La copiosa lluvia de ayer (52 milímetros), que obligó a suspender el inicio de la feria, sumó más agua que la caída en los últimos 10 días: un total de sólo 10 milímetros.
La programación de hoy es la siguiente: se habilitará el encuentro con espectáculos de danzas de las distintas colectividades a partir de las 19. A las 22, el intendente Miguel Lifschitz y la titular de la delegación local de la Dirección Nacional de Migraciones, Mariana García, entregarán diplomas de honor a los extranjeros representantes de 22 colectividades y con más de 50 años de residencia en la Argentina.
El miércoles, las postulantes a quedarse con el trono de la Reina Nacional de las Colectividades pasearán su belleza por el escenario mayor luciendo sus trajes típicos. Y luego, recorrerán las calles de la ciudad en vehículos antiguos cedidos por el Club de Automóviles Históricos. Por último, el domingo 12, en la noche final, se realizará la elección. Ese día se sabrá quién sucederá por un año a la actual soberana, Natalia Sabrina Penotti, del Club Argentino Sirio de Rosario.
Fuente: diario La Capital