El gobierno municipal de esta ciudad salió a defender el proyecto para repavimentar un sector de la estratégica calle Orsetti, que podría quedar en la nada si se vencen los plazos para aprobar la donación de 600 mil pesos de la firma John Deere para solventar parte de los costos.
Se trata de una de las calles más deterioradas de la ciudad por el paso del tránsito pesado, y una de las más utilizadas, no sólo por los baigorrienses, sino por todos los que visitan los cementerios locales.
La obra tiene un presupuesto de 1.370.995,06 pesos, de los cuales John Deere aportará unos 600 mil pesos, además existe un fondo específico no reintegrable del estado provincial de 310 mil pesos.
De los restantes 460.998,06 pesos, la Municipalidad desembolsará un total de 171.196,20, de manera tal que el resto, unos 289.800 se dividirán entre los fronteros de acuerdo a los metros de frente que ocupan sus propiedades, montos que se pagarán en 36 cuotas una vez finalizada la obra.
Sin embargo, para que pueda hacerse la licitación y pagarse la totalidad de la obra antes de que los particulares empiecen a pagar, la misma empresa aportará ese monto restante como adelanto del pago de la tasa de registro e inspección que será descontado mensualmente.
En cuanto a lo que pagarían los propietarios, se calcula que una vivienda con diez metros de frente debería abonar algo más de 60 pesos mensuales.
La obra contempla, además de la repavimentación, el ensanchamiento de la calzada a ocho metros de ancho, y se llevará a cabo en los 630 metros de calle entre avenida San Martín y las vía del ferrocarril. En ese tramo hay 27 fronteros particulares, que a su vez conviven con grandes predios de empresas como Assa y Seco, con clubes y entidades sociales.
Sobre este particular el intendente municipal Alejandro Ramos remarcó: «Vamos a contemplar cada uno de los casos sociales, como la situación del club Botafogo o el Club de los Abuelos, de manera tal de que una obra importantísima para la ciudad, que la pensamos durante la campaña, se convierta en una carga».
Fuente: Marcelo Abram, La Capital