En el primer día de encuentro de Colectividades, el embajador eslovaco Vladimir Grácz, visitó al stand y habló de la importancia del evento a nivel nacional.
En el primer día de encuentro de Colectividades, el embajador eslovaco Vladimir Grácz, visitó al stand y habló de la importancia del evento a nivel nacional.
En el primer día de encuentro de Colectividades, el embajador eslovaco Vladimir Grácz, visitó al stand y habló de la importancia del evento a nivel nacional.
En el día de la inauguración del Encuentro de Colectividades 2008, el stand checoslovaco recibió la visita de lujo del embajador eslovaco, Vladimir Grácz, que por segunda vez visitó el Encuentro de Colectividades: “Tuve la suerte de venir a Rosario en 2004 y para mi fue toda una sorpresa ver el despliegue que tiene esta fiesta en la ciudad y la manera con que las diversas colectividades son representadas a partir de sus culturas, sus comidas y sus danzas”, remarcó Vladimir. En su único día de visita a la ciudad, el embajador no pudo ver al cuerpo de baile Checoslovaco en el escenario mayor, porque recién se presentan el sábado 15, pero si pudo asistir a los más pequeños que bailaron, exclusivamente, en el escenario local del stand.
Vladimir Grácz, que llegó a la argentina en el año 2003, y que se despide de la embajada este mismo año, habló de la importancia que tiene la fiesta de Colectividades: “Creo que es muy importante que existan estos tipos de eventos que promueven y muestran nuestra cultura para que la gente conozca. Estoy muy contento y halagado con el trabajo que hace la asociación Checoslovaca porque es una manera de divulgar nuestro país y nuestras costumbres”, argumentó el embajador, diciendo, además, que en esa misma noche del viernes, tuvo la oportunidad de recorrer el predio y ver las demás colectividades: “Estuve recorriendo y me impactaron mucho las presentaciones de las diversas asociaciones en el escenario mayor. Me parecieron muy lindas las danzas y muy bien organizado el evento”, concluyó Vladimir.
También tuvimos la oportunidad de conversar con el presidente del Hogar Checoslovaco, Jorge Krepelka, que nos estuvo contando las novedades del stand en este nuevo encuentro de Colectividades 2008: “En esta oportunidad la asociación presenta una ampliación del sector cultural, con cuadros y posters de la República Checa y la República Eslovaca”, comenzó contando Jorge que, además, aclaró que si bien ambas repúblicas están separadas desde 1993, la institución adopta seguir con el nombre “Hogar Checoslovaco”, en alusión a los inmigrantes fundadores de la misma.
“Durante el año la Asociación brinda clases de idioma para paisanos y no paisanos que se interesan por éste. También tenemos el conjunto de baile que ensaya continuamente para representar a nuestra colectividad en diferentes eventos que se realizan en la provincia de Santa Fe, y para las presentaciones que realizamos acá, en la Fiesta de las Colectividades”, remarcó Jorge Krepelka.
El cuerpo de baile marcó presencia en el escenario menor del stand en los primeros días del encuentro y el sábado 15, bailan en el escenario mayor, alrededor de las 21.30 horas. En lo que respecta a la parte culinaria, el stand brinda al público sus tradicionales tortas artesanales, como la de ricota y nuez y la torta Kosovo, que es una especie de bombón de chocolate hecho con chocolate en barra y un almíbar con alcohol, que es evaporado al hervir y, al final, decorado con coco rallado. Uno de los postres más vendidos es el Strudel con manzana y nuez, que a diferencia de otros, se realiza con canela y pan rallado.