Tras la contundente medida de fuerza llevada adelante anteayer por los maestros en toda la provincia, la ministra de Educación, Carola Nin, convocó ayer a los dirigentes de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé) a una «mesa de diálogo». Sin embargo, la funcionaria no se refirió a ninguna oferta concreta de aumento de salario, que es lo que reclaman los docentes, e insistió: «Acá la propuesta es dialogar». El gobernador Jorge Obeid tampoco habló de ofertas y señaló que la invitación es «una nueva manifestación de la voluntad que hay para solucionar el conflicto». El gremio, por su parte, ya adelantó que aceptará la convocatoria que la ministra formalizará en las próximas horas, pero aclaró que mientras no haya una propuesta «significativa y aprobada por los maestros», el paro de 48 horas lanzado para el miércoles y jueves próximos se mantendrá y en caso de no haber acuerdo, le seguirá otro de 72 horas.
Los maestros exigen que el salario básico se eleve de 145 a 250 pesos, la eliminación de las sumas que la provincia paga en negro y la recomposición del sistema previsional. Para hacer sentir su reclamo, los docentes no sólo llevaron adelante anteayer un paro de 24 horas, sino que además definieron una nueva medida de fuerza de 48 horas para el 8 y 9 del corriente mes. En caso de no haber respuesta, ya le pusieron fecha a otra huelga, pero de 72 horas: 14, 15 y 16 de este mes.
Ante el endurecimiento de la posición de los docentes, la ministra respondió ayer con una convocatoria a una «mesa formal de diálogo» y el gobernador no sólo dijo ser «optimista», sino que además aseguró: «Los que están apostando a una confrontación entre el gobierno y los trabajadores se van a equivocar».
Por ahora, nada concreto
Pero ni Nin ni Obeid se refirieron a ofertas concretas para plantear durante el encuentro. «Acá la propuesta es dialogar. Sabemos que el salario es parte del reclamo docente y del conflicto, pero en este proceso de diálogo van a surgir muchas otras cosas», insistió la titular de Educación.
La ministra tampoco quiso responder sobre si el gobierno descontará el presentismo a los docentes que anteayer se adhirieron a la medida de fuerza y sólo señaló: «Como ya dijo el gobernador, ahora vamos a dialogar».
Sin embargo, aclaró que hay otras cuestiones en juego además del presentismo y señaló que «existe una ley nacional que establece el cumplimiento de 180 días de clases como mínimo que se tiene que cumplir».
Y sobre las nuevas medidas de fuerza de 48 y 72 horas decididas por los docentes en asamblea provincial, la funcionaria señaló irónicamente: «Ya dije que el paro de 24 horas era llamativo e inoportuno, de estas medidas no tengo nada para decir».
Anoche la convocatoria de la ministra al diálogo no se había oficializado, pero desde el gremio ya aceptaron la invitación. Se presume que el encuentro se desarrollará hoy.
El secretario general de Amsafé, José María Tessa, consideró que «esto abre una nueva instancia de discusión porque la ministra admitió la necesidad de llevar adelante una verdadera política de debate», pero aclaró que «las medidas de fuerza decididas se sostienen hasta tanto haya una oferta significativa del gobierno que sea aceptada por los maestros».
El delegado local del gremio, Gustavo Teres, aseguró que el planteo de Nin es «una respuesta a la masividad de la medida realizada en las últimas horas», pero advirtió que «ahora tiene que haber un diálogo serio, con contenido y con propuestas».
Lo cierto es que si bien los dirigentes gremiales se mostraron abiertos a la negociación, insistieron en que «tiene que haber una propuesta significativa». En ese sentido, Teres señaló que «la oferta debe acercarse al menos un poco a los reclamos que los maestros vienen exigiendo porque, si no, no es un diálogo, es un monólogo».
Fuente: diario La Capital