Buenos Aires, 21 mar (EFE).- El Ministerio de Defensa de Argentina prepara un subsidio que beneficiará a 16.000 militares en momentos en que muchos miembros de las Fuerzas Armadas abandonan el servicio tentados por empleos civiles, informa hoy la prensa local.
Los militares cobrarán un subsidio de 184 pesos (unos 58 dólares) por cada hijo cuyas edades oscilen entre los 45 días y los 5 años, apuntaron fuentes oficiales al diario La Nación, de Buenos Aires.
La medida, que supone un gasto calculado en 36 millones de pesos al año (unos 11,4 millones de dólares), se suma a una resolución que este año anuló normas «discriminatorias» que excluían a los hijos extra matrimoniales de los militares de ayudas económicas por escolaridad.
El periódico remarcó que en los últimos meses más de 70 oficiales del Ejército, un centenar de marinos y una veintena de pilotos de la Fuerza Aérea pidieron el pase a retiro anticipado.
Calculó que un oficial de las Fuerzas Armadas con 15 años de servicio recibe un salario mensual de unos 2.000 pesos (631 dólares) y destacó que el 60 por ciento de esos ingresos son pagos «no remunerativos», que no se computan a la hora de la jubilación.
Apuntó que la cantidad de militares retirados supera levemente a la de los que están en activo, en momentos en que la ministra de Defensa, Nilda Garré, aplica un plan para reforzar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas con un presupuesto anual de unos 1.400 millones de dólares.
«El reclutamiento de las Fuerzas Armadas argentinas está dando señales de dificultades crecientes», señala un reciente informe del Centro de Estudios Nueva Mayoría.
La consultora sostiene que el éxodo de los militares hacia actividades civiles se debe a la caída de la tasa de desempleo, «los bajos salarios» y «el clima de hostilidad política que se ha generado en los últimos años» por crímenes de la última dictadura (1976-1983).
El lunes próximo, aniversario del golpe de estado militar del 24 de marzo de 1976, es feria en Argentina con motivo del «Día de la Memoria» de los desaparecidos a manos de la dictadura, que según datos oficiales suman unos 18.000 frente a los 30.000 que calculan los organismos humanitarios. EFE