15/09/04, 17:20: Lo hizo el Gobierno a través de la senadora Cristina Kirchner. Saramago había advertido que no venía si no lo invitaban al escritor colombiano. Todo indica que Gabriel García Márquez participará finalmente del III Congreso de la Lengua que se desarrollará en Rosario del 17 al 20 de noviembre próximo. Fue invitado oficialmente por la senadora Cristina Fernández de Kirchner, en su rol de presidenta honoraria del encuentro. ( incluimos la carta de invitación) La noticia se conoció esta tarde, después de una fuerte polémica alrededor del tema, y la dio Jorge Carman, vocero del secretario de Cultura de la Nación, Torcuato Di Tella. Según el funcionario, García Márquez «esperaba gustoso el llamado de Cristina Kirchner para asistir al Congreso”.
La invitación al escritor colombiano se produjo pocas horas después de que José Saramago –premio Nobel de Literatura- advirtiera que no vendría al Congreso porque García Márquez no había sido convocado.
En declaraciones difundidas hoy por la agencia española de noticias EFE, el escritor portugués expresó su enojo por la situación. “No voy a ir al Congreso porque considero inaceptables las razones que se han invocado» para no invitarlo, dijo.
La subsecretaria de Cultura y presidenta del Comité Ejecutivo del Congreso, Magdalena Faillace, había explicado la semana pasada (Archivo 09-09-2004) que los académicos de letras tomaron la decisión de no invitar al escritor colombiano porque el discurso de García Márquez en el I Congreso, celebrado en Zacatecas (al norte de México) en 1997, «tuvo una presencia bastante alborotadora».
Allí, el Premio Nobel recomendó, con su tradicional ironía, «jubilar la ortografía, terror del ser humano desde la cuna» y dar lugar a nuevas formas de escritura con base en el sonido de las palabras.
Consultado por los periodistas españoles, Saramago recordó que «él (García Márquez) expuso sus opiniones sobre la ortografía, y se puede opinar a favor o en contra de lo que dijo; pero no veo ningún motivo para castigarle por eso».
«Yo no puedo asistir al Congreso de Rosario y en cada intervención, en cada debate, en cada conferencia de prensa, estar preguntándome yo mismo dónde está García Márquez», comentó Saramago, quien se quejó por la escasa repercusión que se produjo ante la situación.
Ante las declaraciones de Saramago, García Márquez pidió al director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, que ruegue al escritor portugués que reconsidere su decisión y asista por lo tanto al III Congreso Internacional de la Lengua Española.
«He leído en estos días las dos cosas que más podían dolerme: que yo no voy al congreso por diferencias con la Academia y por diferencias con Argentina. Yo no tengo diferencias con la Academia: soy académico, lo único que ocurre es que no dejo que me nombren para que así no me obliguen a ir a cosas de éstas”, le comentó García Márquez al director de la Academia Española.
Ahora, por lo visto, el tema tiende a solucionarse ya que fueron invitados ambos. Tanto Saramago como García Márquez. El encuentro será inaugurado por Kirchner y contará con la presencia de numerosas personalidades internacionales de la literatura y de la política, entre ellos el Rey de España, Juan Carlos de Borbón, y los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe, y de México, Vicente Fox
fuente: diario Clarin
LA CARTA…
El Gobierno Argentino formalizó la invitación oficial al escritor colombiano, Gabriel García Márquez, para que participe en el III Congreso Internacional de la Lengua Española, a realizarse en la ciudad de Rosario, del 17 al 20 de noviembre, a través de una carta personal de la senadora Cristina Fernández de Kirchner.
Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires, 15 de septiembre de 2004
Estimado Gabriel García Márquez
Sepa disculpar el modo de dirigirme a usted sin conocerlo formalmente. Sin embargo, y aunque sé que es un lugar absolutamente común, lo conozco a través de la mejor manera que se puede conocer a un hombre como usted: lo he leído o, para ser más precisa, lo he disfrutado como uno de los escritores contemporáneos más extraordinarios.
Por ello esta no es una invitación de las que marca el protocolo u obliga la diplomacia. Muy por el contrario, es una invitación desde la cabeza y desde el corazón. Desde la cabeza por las razones más que evidentes de su calidad de escritor, y desde el corazón porque nos identifica el sentimiento y la convicción del compromiso, que el arte y la política deben tener con la región latinoamericana, con los pueblos y su historia.
Y ahora sí— finalmente el protocolo— en mi calidad de Presidenta Honoraria del III Congreso Internacional de la Lengua Española, tengo el honor de invitarlo a usted a participar.
Esperamos los argentinos contar con su presencia en lo que seguramente constituirá una jornada histórica.
Cristina Fernández de Kirchner
fuente: Sitio web oficial:
http://www.congresodelalengua3.ar/home.htm