Beneficia a alrededor de 200 productores de 10 distritos del departamento Rosario, afectados por el temporal de granizo, viento y lluvia de febrero.
El gobierno de la provincia declaró en situación de emergencia o desastre agropecuario las explotaciones frutihortícolas y florícolas afectadas por el temporal de granizo, viento y lluvia ocurrido el pasado 2 de febrero de 2009 en el sur santafesino. La medida alcanza a unos 200 productores de 10 distritos pertenecientes al departamento Rosario… Beneficia a alrededor de 200 productores de 10 distritos del departamento Rosario, afectados por el temporal de granizo, viento y lluvia de febrero.
El gobierno de la provincia declaró en situación de emergencia o desastre agropecuario las explotaciones frutihortícolas y florícolas afectadas por el temporal de granizo, viento y lluvia ocurrido el pasado 2 de febrero de 2009 en el sur santafesino. La medida alcanza a unos 200 productores de 10 distritos pertenecientes al departamento Rosario.
La medida, dispuesta a través de un decreto por el gobernador Hermes Binner, rige desde el 2 de febrero pasado hasta el 31 de julio de 2009 y comprende a los distritos Rosario, Pérez, Soldini, Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther, Arroyo Seco, Ibarlucea y General Lagos.
Los productores afectados deberán completar un formulario de declaración jurada en el municipio o comuna de su distrito, que será tomado como base para la emisión de un certificado que extenderá el Ministerio de la Producción, a través del cual acreditarán su situación.
El decreto establece, para los productores que posean certificados de “emergencia” agropecuaria, que los vencimientos de las cuotas del Impuesto Inmobiliario Rural serán el 12 de agosto de 2009 (el primero), y el 7 de octubre (el segundo).
La norma establece también la suspensión por 180 días, después de finalizado el período de emergencia agropecuaria, de la iniciación y sustanciación de los juicios y acciones administrativas iniciadas por el cobro de impuestos.
200 PRODUCTORES BENEFICIADOS
El director provincial de Desarrollo Territorial del Ministerio de la Producción, Mauro Casella, indicó al respecto que “son alrededor de 200 productores frutihortícolas y floricultores de 10 distritos del departamento Rosario” los beneficiados con el decreto.
“En el marco de este decreto –agregó el funcionario– se va a gestionar una prórroga de 180 días, a partir del 2 de febrero, del pago de los créditos tomados por algunos productores frutihortícolas y floricultores en 2007, afectados por un fenómeno climático de similares características” al de febrero de este año.
“Asimismo –precisó Casella–, por una resolución del ministro (de la Producción, Juan José Bertero) se van a entregar aportes no reintegrables a las Agencias de Desarrollo para que sean distribuidos a los productores afectados, así como se hizo en el norte provincial, a través de las Asociaciones para el Desarrollo, con quienes resultaron damnificados por la sequía”.-