EL Foro de Davos insta a cumplir las promesas para poner fin a la emergencia mundial que supone la pobreza
Gordon Brown, Rania de Jordania, Bill Gates, Ban Ki-Moon y Bono de U2 apelan a un trabajo colectivo para acelerar los avances del compromiso efectuado en el 2000
El empresario Bill Gates, la reina Rania de Jordania y el cantante de U2 Bono./ EFEEl Foro de Davos, que reúne desde hace dos días a los ricos y poderosos del mundo con el declarado objetivo de mejorarlo, ha sido escenario de un llamamiento para que se actúe con más celeridad para que puedan lograrse los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a los que se comprometió la comunidad internacional en 2000.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el primer ministro británico, Gordon Brown, el cantante y activista Bono, la reina Rania de Jordania y el multimillonario y filántropo Bill Gates, quien pronto abandonará la presidencia de Microsoft, fueron algunas de las personalidades que dieron la voz de alarma. «Estamos ante una auténtica emergencia mundial de desarrollo y pobreza, y si no actuamos, no tenemos ninguna posibilidad de que se logren los ODM en 2015», ha advertido el primer ministro británico, Gordon Brown.
Todos han coincidido en que, si bien ha habido pequeños avances en algunos de estos objetivos, al ritmo actual y observando la realidad, nada hace prever que se cumplan en la fecha establecida del 2015. Brown ha animado a gobiernos, empresas privadas y organizaciones gubernamentales a actuar sin falta porque «prometimos que la mortalidad infantil bajará en tres cuartos para el 2015, y al ritmo actual no lo vamos a conseguir».
Demasiadas promesas sin cumplir
«Y prometimos que todos los niños estarán escolarizados en 2015, pero si no cambiamos la forma en que estamos actuando no lo lograremos hasta el 2115, y los niños del mundo no pueden esperar otro siglo», ha subrayado. Además ha recordado que los más de mil millones de personas que viven con menos de un dólar diario «estarán aún peor este año como resultado de la subida de los precios de los alimentos y del petróleo».
Igualmente, dramático pero menos fino fue el cantante de U2 Bono, un habitual del Foro de Davos y conocido por su lucha contra la pobreza y en pro del desarrollo. «Si tengo que dar algún consejo al mundo en desarrollo es este: tomad un buen abogado y sentad nuestros culos en el banquillo de los acusados», ha aseverado, después de criticar la actuación hasta ahora del mundo desarrollado.
La reina Rania de Jordania se pregunta, por su parte, si «queremos ser recordados como los de las promesas incumplidas» y ha asegurado que «es hora de pasar de las promesas a las acciones». «La respuesta mundial ha sido demasiado lenta hasta ahora», ha asegurado tras enumerar algunas de las estadísticas sobre muertes de niños en el mundo en desarrollo, de madres o de falta de escolarización.
«Colectivamente, somos invencibles»
La reina jordana ha hecho un llamamiento a la unidad para solucionar esta situación: «Hay mucho más que hacer, muchas más vidas que salvar. Individualmente, como gobiernos, ONGs, empresas, somos poderosos; colectivamente, somos invencibles».
Rania, que es de origen palestino, ha querido hacer una mención especial acerca de la situación creada los últimos días en Gaza, donde el bloqueo israelí ha dejado a los habitantes de la franja en la oscuridad y sin provisiones y llevado a casi un millón de personas a escapar a Egipto para abastecerse. «Esta semana Gaza ha caído en la oscuridad. Los niños de Gaza están gritándonos pidiendo seguridad, ayuda médica y sobre todo, paz. Las promesas rotas no van a ayudarles», ha manifestado.
Mendigos urbanos. Lamentable realidad cotidiana.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha calificado de «inaceptable» el escaso avance que se ha conseguido en el cumplimiento de los ODM, entre los que se encuentra la reducción a la mitad de la extrema pobreza respecto al nivel que había en 1990. «Es inaceptable que para dos tercios de la población mundial sea un lujo el acceso al agua, es inaceptable que un millón de personas mueran de malaria cada año», ha señalado. Ban ha recordado que este año 2008 estará dedicado a las mil millones de personas olvidadas por la economía mundial, las que viven en extrema pobreza