Alex de la Iglesia ya nos tiene acostumbrados a esas inexplicables sonrisas que emanan de situaciones absurdas de la vida. Es como que si nos quisiera educar a ver de una manera grotesca y exagerada lo que suele pasar a nuestro alrededor.
Calificación: ****Interesante. Si nos rememoramos a sus películas anteriores, “El día de la Bestia”, “Muertos de risa”, “La comunidad”, automáticamente aparece en nuestra memoria alguna escena descabezada que nos recuerda a algún amigo, vecino, compañero… o hasta a uno mismo (¡no nos hagamos las mosquitas muertas!).
Es que Alex lleva a su punto máximo la tensión entre el deseo carnívoro y aberrante de nuestras oscuras pasiones con las de las reglas de convivencia y orden social.
CRIMEN FERPECTO no es la excepción. El error de una sílaba ya nos hace salir de la estructura lingüística, de las leyes de la lengua, para pensar que hay otra forma de hacer las cosas, y que, a pesar de esa rareza, también podemos encontrar alguien que nos acompañe en tal disparate.
Lo compartido, por más que querramos, no hace que el acto deje de ser un desequilibrio. Y eso es precisamente lo que nos muestra este excelente director español con esta última producción nominada para 6 Premios GOYAS: el desequilibro es más normal de lo que creemos.
El contexto es un gigantesco y reconocido Centro Comercial, de esos que chupan a la gente hasta estamparles la cara contra la vidriera. Varios pisos, varias secciones, varios enredos de poder, envidia y avaricia.
Pero RAFAEL no es un empleado más. El nació ahí mismo, en medio de objetos de complementos. Él es un verdadero niño YEYO’S, un hijo del rigor comercial. Por eso lleva en la sangre ese anhelo incontrolable por ser el número uno, el JEFE de PLANTA.
Por ahora sólo se encarga de la venta para señoras, damas, mujeres hermosas o mujeres compulsivas a las cuales hacerles comprar cualquier inutilidad. Él, claro, las prefiere perfectas; las perfectas no existen. Así de simple. El no podría convivir con la mediocridad, por eso tiene un estilo bien personal y obtiene todo lo que quiere de la vida. Lo toma sin pedir permiso. Sus deseos son órdenes. Su andar entre los percheros, bajo la mirada derretida de sus gatitas, así lo confirman.
Perder sería fatal.
Pero, para su desgracia, no es el único que aspira a tal puesto. No, no. También está Don Antonio, el encargado de los hombres, con su peluquín y su falta de amabilidad queriendo lograr el mismo puesto que el super dandy.
La competencia será justa, al mejor estilo democrático: quién más venda durante este mes se queda con el dominio de la planta, que incluye ambas secciones.
¿El fin justifica los medios?
Hum. No hay muerte que no venga bien.
Lourdes se presenta como la testigo psicótica, neurótica, y perdidamente enamorada que salvará al galán de tal “accidente”. Hará cualquier cosa, en verdad: cualquier cosa, para que todo quede como un secreto entre los dos. Una unión con olor a sangre y sadomasoquismo que se extenderá hasta los límites de la cordura.
Y no hay nada que hacer, tarde o temprano el castigo le llega al egocéntrico de la mano de la fea. Pero no tonta. Porque con la constante amenaza ella va abriéndose camino en nada más y nada menos que YEYO’S, la cuna más preciada por la que entregó toda esa fama de ganador.
Ambiciones encontradas. Perversiones aceptadas.
La guerra agota las energías.
Y la paz tiene su precio (para nada barato) pero vale la pena cuando las redes de la dependencia se hacen demasiado asfixiantes…. (Aunque tal vez hubiera sido mejor hacerle caso a la loca con su moda de payasos).
La historia es delirante y graciosa. Guillermo Toledo es tan bueno a la hora de mostrarnos sus propios descarriles mentales que nos hace morir de la risa. Nos hace pensar que él es un pobre diablo, cuando en el fondo no es más que un diablo enredado entre las garras de una bruja poderosa.
Acá no hay quién se salve. Ninguno es el lobo porque todos son ovejas negras tratando de comer su mejor presa. Ya sea por un puesto laboral, un sexo más exorbitante, una seducción más altanera, un control más fácil sobre los demás, una apariencia de ganador, pero siempre gracias a la destrucción del otro.
¿Solamente nos reímos de LOURDES y RAFAEL?
Para mí que otra vez ALEX de la IGLESIA nos metió el dedo en la llaga y nos hizo saltar una lágrima de carcajada por los ojos. Porque a él no le interesa empaparnos de moral, sino más bien recordarnos que en esta enroscada humanidad no hay quién pueda tirar la primera piedra.
Crime Ferpecto Título original: Crimen ferpecto Género: Comedia Dirección: Alex de la Iglesia Guión: Alex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría Interpretes: Guillermo Toledo, Mónica Cervera, Luis Varela, Enrique Villén, Fernando Tejero, Kira Miró Fotografía: José Moreno Música: Roque Baños Montaje: Alejandro Lázaro Origen: España (2004) Duración: 106 minutos Calificación: A confirmar Web: http://www.crimenferpecto.com Horarios: Cines del Siglo: 18:30, 20:30 Cine El Cairo: 16:00, 18:10, 20:15, 22:20, 00:30 Village: 12:15, 16:45, 21:15 |