Después de 26 años de concesión privada y meses de incertidumbre comenzó formalmente una nueva etapa.
A través del decreto firmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, (Nro 427/21) en el mes de julio último y el contrato suscripto entre el ministro de Transporte, Alexis Guerrera y la Administración General de Puertos (AGP), a través de su responsable, José Beni, se comenzó a gestionar la Vía Navegable Troncal, pasando a manos del Estado Nacional.
Se trata de uno de los corredores más importantes del país, que a su paso colecta la mercadería de la principal zona de producción de cosecha fina y gruesa del país, cítricos, madera, algodón, arroz, pescado de rio, entre otros productos.
A partir de ahora y por el plazo de 12 meses corridos, la AGP será la responsable de gestionar y supervisar el dragado y el balizamiento de la Vía Navegable Troncal, será responsable además de cobrar el peaje y de realizar los controles hidrométricos y batimétricos para garantizar de ese modo la seguridad y la navegabilidad de los buques que transiten por esa vía, fundamental también para el comercio exterior argentino, donde el 80% de este rubro, pasa por ese sector.
La discusión de los últimos días giró en torno a quien cobrará el peaje. Ya se alzaron las voces de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina, de la Cámara de Puertos Privados Comerciales y de la Cámara Argentina de Biocombustibles, quienes sostienen que, si el Estado será el encargado de cobrar, subirán los costos de los fletes.
La VNT, que comenzó a operar en 1995, tiene un alcance de 1635 km. en total de costas argentinas, pero desde su influencia desde el inicio de la cuenca del rio Paraná y Paraguay, la distancia se extiende a 3225km.
El primer trayecto, desde el rio Pilcomayo, tiene diversos puntos de pasaje: Santa Fe, Confluencia, Paraná Medio e Inferior, Paraná de las Palmas, Paraná Interior, entre otros lugares.
El titular de AGP se manifestó al declarar que “agradezco el esfuerzo de los trabajadores y los técnicos de la Administración, la confianza que nos dieron el ministro de Transporte, Alexis Guerrera y todos los funcionarios del Ministerio, al encomendarnos esta obra central para la Argentina”, expresó.
De esta manera, desde la AGP informaron que desean implementar un sistema ágil y seguro que permite tomar el control administrativo, evitando demoras y dando garantías a la operativa contable de la principal vía de comercio exterior del país.
Lo referente a la organización, los trabajos de mantenimiento y la señalización de la vía, estarán a cargo del Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable y ha sido conformado por autoridades a nivel nacional y provinciales.