El empleo privado formal creció 0,4% en el Gran Rosario durante el mes de Febrero, según la Encuesta de Indicadores Laborales que realiza el Ministerio de Trabajo de la Nación. El jefe de la cartera laboral, Carlos Tomada, anticipó ayer algunos de los resultados de ese relevamiento que se realiza entre empresas privadas de los principales aglomerados del país. En el conjunto de las regiones relevadas el índice creció 0,6% respecto de Enero y 6,7% respecto de Febrero de 2004.
Tomada presentó ayer los números de la encuesta al presidente Néstor Kirchner.
Posteriormente brindó un detallado informe sobre los resultados que arrojó la EIL en el conjunto de los aglomerados, y en el del Gran Buenos Aires, donde el empleo privado se expandió 0,7%. Más escueto fue respecto del resto de las regiones, cuyos números se dan a conocer siempre un día después. Aún así, se difundió que el empleo creció 0,3% en el Gran Córdoba, 0,4% en el Gran Rosario y 1% en Mendoza.
«Llevamos 29 meses de crecimiento ininterrumpido del empleo, se ha detectado en Febrero un nuevo crecimiento del 0,6%», reseñó el titular de la cartera laboral al dar a conocer los resultados del EIL a nivel nacional.
En la EIL de Febrero se puntualizó el comportamiento de los índices laborales registrado en estos aglomerados superó en más del 3% el nivel de crecimiento de empleo de Agosto de 2001, previo a la crisis económica de Diciembre de ese año.
Según el relevamiento, la industria manufacturera creció en Febrero de este año un 0,4% y un 8,1% comparándola con el mismo mes de 2004.
En el sector del comercio y servicios la generación de nuevos puestos de trabajo se incrementó un 0,5% y un 6% con respecto a Febrero de 2004.
En cambio en la construcción es el sector en el que se registró el crecimiento más importante de los índices de empleo, ya que en Febrero la generación de nuevos puestos de trabajo aumentó un 4,1% y un 11,5% comparándolo con Febrero del año pasado.
Por otro lado, el titular de la cartera laboral indicó que en la «encuesta del mes de Febrero ha habido un crecimiento por encima del promedio en el Gran Buenos Aires, por lo que la provincia se suma al crecimiento del empleo que venía fundamentalmente desde el interior» del país.
Por otra parte, el funcionario también se refirió a los índices de desempleo que arrojó la última Encuesta Permanente de Hogares realizada por el Indec.
Al respecto, Tomada indicó que «entre el tercer trimestre del 2003 y el cuarto trimestre del 2004 se generaron más de un millón de puestos de trabajo, sin contabilizar los planes sociales».
Tomada dijo que los últimos datos indican que «el empleo va creciendo y mejorando su calidad», ya que los aumentos de la fuentes laborales se registraron en la categoría de «trabajo registrado».
De todos modos, Tomada sostuvo que no se esperan «grandes subas ni grandes bajas» en las próximas cifras de empleo, correspondientes al primer trimestre del año que se conocerán en las próximas semanas.
«No habrá ni grandes subas ni grandes bajas sino una tendencia sostenida en el crecimiento del empleo, como viene sucediendo desde hace 29 meses», sostuvo el funcionario en el piso 13 del Ministerio de Trabajo, de regreso de la Casa Rosada, donde se entrevistó con el presidente Néstor Kirchner.
Fuente: diario La Capital