El votante rosarino se encontrará en el cuarto oscuro con nada menos que 105 boletas, claro que en la mayoría de los casos agrupadas en las llamadas boletas sábana, para elegir quienes competirán el 2 de septiembre próximo por cargos provinciales…
Lifschitz enfrenta a Comi, quien busca hacer ingresar postulantes a concejal a la nómina del Frente
Hay ciudades de la región, como Rosario, donde el votante se encontró en el cuarto oscuro con más de 100 boletas!!!, claro que en la mayoría de los casos agrupadas en las llamadas boletas sábana, para elegir quienes competirán el 2 de septiembre próximo por cargos provinciales —gobernador y vice, diputados y senadores— y los municipales de intendente y concejales.
Esta elección, además, fue la prueba de fuego del sistema de primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, que si bien ya se utilizó en 2005, en aquella oportunidad sólo se eligieron cargos comunales o municipales.
El sistema de primarias abiertas reemplazó al anterior de doble voto simultáneo (ley de lemas) y su objetivo es conformar las candidaturas definitivas de cada partido o frente para la elección general del 2 de septiembre.
De todas formas, son minoría los partidos en los cuales hubo internas. La más importante fue la del oficialista Frente para la Victoria (FPV) con listas encabezadas por Agustín Rossi y Rafael Bielsa, precandidatos a gobernador, y fue la única para definir un candidato a gobernador.
En los 10 partidos o frentes restantes no hubo pelea y ya estaban definidos los candidatos para la general, como el caso de Hermes Binner (Frente Progresista), Alicia Tate (UCR), Roxana Latorre (Participación Popular), Silvia Gómez (Partido Humanista), entre otros.
En tanto, Confluencia Santafesina completó todos los casilleros excepto el de gobernador. Para los cargos distritales el abanico de precandidaturas internas se abre y aquí en zona San Lorenzo hay gran espectativa.
La ley de primarias abiertas
El sistema electoral vigente prevé que para los cargos ejecutivos (gobernador e intendentes) y el senador provincial el candidato de cada partido sea quien obtenga la mayoría simple de votos en la primaria. Para los legislativos, la nómina definitiva que presente cada partido o frente en la elección general se conformará proporcionalmente a los votos obtenidos por cada lista de precandidatos en la primaria, ordenados de acuerdo al sistema D´Hont. Además, deberá verificarse el cupo femenino que obliga a que sea ocupado por una mujer al menos uno de cada tres puestos en las listas a cargos legislativos.
La ley electoral obliga a todos los partidos a presentarse a las internas, aun cuando haya una sola lista. Para los ciudadanos es obligación votar, pudiendo hacerlo en la interna de cualquier partido, sin importar si está afiliado o no a alguno, razón por la cual los padrones que se utilizan son los habituales en cualquier elección. Incluso se puede votar a distintos partidos o listas internas para cada categoría electoral, recurriendo al corte de boleta.