La Academia Nacional de la Historia ha votado la incorporación del historiador rosarinos en consideración a su producción y labor historiográfica… La Academia Nacional de la Historia, en su última reunión, celebrada ayer, ha votado la incorporación del doctor Miguel Angel De Marco (h), de la ciudad de Rosario, como miembro correspondiente por Santa Fe, en consideración a su producción y labor historiográfica.
El equipo de redacción de la revista «Rosario, su historia», comparte de esta manera con sus colaboradores y amigos tan grata noticia y felicita a su director general.
En la misma sesión se aprobó la designación como académicos del doctor José Moreno Cibrián, en España; del profesor Alejandro Damianovich, en la provincia de Santa Fe; y de la doctora Marcela Aspel y el licenciado Alejandro Moyano Aliaga, en la provincia de Córdoba.
De Marco (h), investigador del Conicet, es autor de los libros «Houssay, la Argentina de los sabios», «Gabriel Carrasco», «Santa Fe en la transformación argentina», «La batalla por el puerto de Rosario», y «Carlos Sylvestre Begnis, liderazgo y gobierno en el desarrollo del litoral argentina», entre otros.
Su aporte al conocimiento y divulgación de la historia también se puso de manifiesto a través de su actuación en medios de comunicación, y en la integración de comisiones, equipos y grupos relacionados con la preservación de la identidad histórica de la región.
La Academia Nacional de la Historia, presidida en la actualidad por el doctor César A. García Belsunce, es una prestigiosa institución de la República Argentina, que reúne en su seno a los más destacados historiadores de todo el país, se originó en la Junta de Numismática creada por Bartolomé Mitre, en el año 1893, es decir hace ciento trece años. Su sede funciona a muy pocos metros de la Casa Rosada y la Plaza de Mayo, y dentro de sus amplias instalaciones, se encuentra el edificio del antiguo Congreso Nacional.
A lo largo de la historia se desempeñaron como sus presidentes Bartolomé Mitre, Antonio Dellepiane, Ramón J. Cárcano, Martiniano Leguizamón, Ricardo Levene, Arturo Capdevilla, Ricardo Zorraquín Becú, Ricardo Caillet Bois, Ricardo Piccirilli, Enrique M. Barba, Víctor Tau Anzóategui, Miguel Angel De Marco, y en la actualidad, César A. García Belsunce.
La Academia tiene la obligación estatutaria de asesorar a los poderes públicos sobre temas vinculados con la historia y el patrimonio argentino. Cada dictamen es elaborado por una comisión designada al efecto y debe ser aprobado por el plenario académico.
Desde 1971 la Academia Nacional de la Historia organiza cada dos años sus Congresos Nacionales y Regionales de Historia Argentina. Asimismo organiza anualmente cursos.
Como parte de su labor de promoción de la investigación y el estudio de las disciplinas históricas, la Academia Nacional de la Historia otorga todos los años diversos premios que tienen por fin resaltar el trabajo recientemente desempeñado por investigadores y estudiantes.
En este momento se encuentran convocados los premios: «Academia Nacional de la Historia», «Enrique Peña», «Egresados con mayor promedio en las carreras de Historia» y «Virrey del Pino».
Mención aparte merece su servicio de publicaciones a través de revistas especializadas y colecciones específicas. Cuenta con un valioso archivo y una de las bibliotecas más completas en materia historiográfica con que cuenta la Argentina.
Breve curriculum de De Marco (h)
Nombre y apellido: Miguel Angel Leopoldo Gabriel De Marco
Fecha de nacimiento: 21 de abril de 1966
Título universitario máximo: Doctor en Historia
Ocupación: Investigador Adjunto en la Carrera del Investigador Científico, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina (CONICET)
Especialización: Historia regional. Provincia de Santa Fe. Gestiones de gobierno. Modernización estatal y de la administración pública.
Comunicación de la identidad y definición de intereses comunes en la región interprovincial del gran Rosario.
Es profesor, licenciado y doctor en Historia
Egresado de la Facultad Católica de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario, de la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires.
En la actualidad es:
Miembro de la Carrera de Investigador Científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina (Conicet). Categoría: Investigador Adjunto.
Integrante del equipo PID de la Agencia Nacional de Investigaciones, como integrante del Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho (Buenos Aires): realización de la antología jurídica argentina. Plan individual, Rafael Bielsa y la modernización del Estado.
Co director PIP del Conicet, aprobado pero aún no entró en ejecución. Tema «Continuidades y mutaciones en la comunicación entre Asunción, confín norteño del Río de la Plata y las ciudades-puerto argentinas. El caso de Rosario como vértice integrador. Plan individual: La dirigencia académica rosarina ante el desafío de la integración y desarrollo portuario del litoral fluvial. Sede, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario, su sede de trabajo.
Coordinó el Proyecto Rosario como Eje de Integración e Identidad. La capacidad comunicativa de sus hombres, instituciones y emprendimientos, en el Consejo de Investigaciones de la Facultad Católica de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario.
Dirige el Grupo Identitaria de Investigación, Formación y Divulgación de historia regional, que ha creado con profesionales interesados en la temática, y que publica la revista «Rosario, su historia».
Es miembro de instituciones académicas y culturales dedicado al pasado de la historia.
Miembro de número de:
la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe.
Junta de Historia de Rosario.
Presidió ad honorem la Comisión Especial de Nomenclatura, lugares y Monumentos Históricos del Honorable Concejo Municipal de Rosario.
Integra el Instituto de Historia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario.
Es autor de los siguientes libros editados:
-«El doctor Gabriel Carrasco»
-«Houssay, la Argentina de los sabios»
-«La batalla por el puerto de Rosario»
-«Santa Fe en la transformación argentina»
-«El Concejo Municipal de Rosario»
-«Carlos Sylvestre Begnis, gobierno y liderazgo en el desarrollo del litoral argentino».
De las obras inéditas
-«Los orígenes del civismo intransigente en la provincia de Santa Fe y su influencia en la historia del radicalismo local».
-«La ejecución de las políticas públicas en la modernización santafesina».
-«Gabriel Carrasco, comunicador de la identidad regional».
-«El puerto de los Rosarinos».
-«La legislatura en el desarrollo santafesino, 1853-1976. Representatividad y comunicación de las identidades regionales de la provincia de Santa Fe a través de la composición de las Cámaras».
-«La historia de Santa Fe, 1930-2001», Academia Nacional de la Historia.
Libros en co autoría:
«Historia de la provincia de Santa Fe»
«Historia del pueblo La Florida»
«Historia de la Justicia en Rosario»
«El doctor Horacio Zuasnabar, pionero de la salud pública».