Por Irene Schmidt: Hasta el propio intendente De Grandis lo confirmó, pero quiere culpar exclusivamente a la provincia cuando el pueblo sabe que él es en parte responsable, porque…
Hasta el mismo intendente De Grandis lo confirmó, pero quiere culpar exclusivamente a la provincia cuando el pueblo sabe que él es en parte responsable.
De Grandis dijo a FM Vale que "de 2012 a 2013 se dupicaron los hechos delictivos en la ciudad. Mientras que el crecimiento poblacional también aumentó, el número de policías sigue siendo escaso".
Ya no se puede ocultar más: El crecimiento del delito llegó a un penoso récord en Puerto San Martín, porque de un año a otro (de 2012 a 2013) el número de robos y hurtos denunciados se duplicó (y no todo se denuncia). Pero hace años que los vecinos de la ciudad vienen advirtiendo el aumento tanto en la cantidad de delitos como en la violencia de los mismos.
NUEVAREGION.COM
Periódico puerto Mío
PGSM · Opinión
por Irene Schmidt
Sumate al grupo Click Aqui: Por Más Seguridad en Puerto SM
De Grandis intenta eludir su cuota de responsabilidad explicando que "la ciudad ha crecido a un ritmo muy intenso y con ello ha crecido, lógicamente el delito. Pero lamentablemente no ha crecido de la misma manera la protección para Puerto San Martín”.
Son verdades a medias, ya que por un lado es cierto que PGSM, al igual que San Lorenzo y Timbúes, no son localidades "tranquilas" sino que cada día llegan miles de trabajadores, de camiones, decenas de trenes y barcos y ello incrementa la población flotante. Por eso es cierto que debería haber al menos el doble de policías de los ya designados y los vecinos sumamos nuestra petición a la provincia en ese sentido. En ese punto estamos de acuerdo con el intendente.
Clientelismo y Vandalismo: Pero los vecinos de Puerto San Martín hace años saben que el intendente estaría permitiendo usurpaciones y trayendo gente de otras localidades, a fin de sostener el clientelismo del cual depende para mantenerse en el poder. Entre los provenientes de algunos asentamientos, llegaron también algunos malvivientes que al poco tiempo estrenaron en Puerto San Martín modalidades de robo armado que no se conocían en esta ciudad.
Los vecinos vienen también señalando que aumenta la cantidad de drogadictos y juntas de adolescentes o adultos a cualquier hora. Desde 2010 se realizaron algunas reuniones por la inseguridad pero el intendente no quería aceptar ninguna responsabilidad. En la última reunión incluso intentó controlarla pero los vecinos, más de 300, le dijeron en la cara sus preocupacioines y la cantidad de cosas que sí están en sus facultades y obligaciones como intendente y que NO hace. Luego de esa reunión no hubo más, esquivó el tema y ahora trata de aparecer públicamente como que se ocupa. Pero siempre deslindando toda responsabilidad a otros.
Audiencia y Pedido: Estos días De Grandis pidió audiencia al Ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto. "Le pedimos que nos atiende porque queremos hablar con él y hacerle entender nuestra problemática. Necesitamos más policías, necesitamos un destacamento fijo en algunas zonas lejanas al centro, como en barrio San Sebastián", justificó. Ojalá copie completo el proyecto que difundimos los humanistas (Miñoz – Schmidt – Galbán y otros amigos) en la última campaña electoral, proponiendo en Barrio San Sebastián un dispensario completo con médico 24 hs (para que los vecinos no deban desplazarse al centro de PGSM o San Lorenzo, pero con un destacamento policial y guardia permanente pegado al dispensario, de modo de cuidarlo de vandalismo y rondar el barrio siempre alerta.
Algo útil: a partir de las reiteradas denuncias y las estadísticas, el municipio elaboró un mapa de delito en la ciudad. "La zona más complicada es la comprendida entre el arroyo San Lorenzo y calle Rivadavia; y entre la zona de Prefectura y calle San Luis”, dijo De Grandis y advirtió: "Pero no queremos sólo más policías en esa zona, los necesitamos también en los barrios para no desprotegerlos". Pero nada dijo de otros delitos como la prostitución en Ruta 11 y el delito de trata de personas y sus esporádicos escándalos, peleas y puñaladas como sucedió hace poco.
Yo no fui. Al buscar causas de la inseguridad, De Grandis dice a la prensa que "muchos de los delincuentes que operan en nuestra ciudad son de Rosario, son rufianes que escapan de esa gran ciudad y comenten sus robos en nuestra tierra", aunque aseguró que "también sabemos de otros que son de la ciudad, muchos están identificados y hasta fueron detenidos muchos veces por reiterados hechos". Pero nada responde cuando se le ha preguntado por lo que comentan sobre su posibe participación en la liberación de algunos ladrones, incluso acusados de homicidio, a quienes además ayudaría con subsidios y hasta acceso a viviendas…
Triste: un adolescente en PGSM buscando restos de porros y otras drogas | Foto de Abril 2013
"La droga está siendo estragos en muchos chicos", señaló De Grandis también. "Es una gran preocupación que tenemos, un gran problema que no se ha podido detener. Tenemos que trabajar todos juntos para frenar las adicciones", pidió el mandatario, al tiempo que se sigue oponiendo a que haya Centros de Día en Puerto, al mismo tiempo que no se conoce que haya enviado a personal de Acción Social a ocuparse de los (ya muchos) grupos de menores que pasan todo el día en las calles y que antes se escondían un poco pero que ahora ya fuman sus porros abiertamente al día y frente al público que pasa ¿y dónde y con qué los compran?.
De Grandis lleva más de 20 años en el poder (entre concejal e intendente) por lo que es directamente responsable de la situación social de la ciudad, al igual que otro histótico como Carlos Marinucci con más de 20 como Concejal y 12 como Presidentre del Concejo Municipal.
La responsabilidad tampoco escapa a concejales y ex funcionarios como Walter García (oficiliasta sumiso) o Jorge Rú (supuesta oposición) que al menos es autor de un proyecto de Centro de Día y "habla" del tema. Pero que nunca ha denunciado formalmente los incumplimientos del intendente de sus deberes y obligaciones.
Capítulo aparte casos como el del hijo del intendente, con un lamentable historial de adicciones conocido públicamente, que fue impuesto como Secretario de Cultura primero y como Concejal después, sumando otro mal ejemplo social difícil de explicar o justificar, a la vez que se lo expuso a situaciones tensas y encontronazos con el personal para los que es evidente que no estaría capacitado. Lamentablemente los vecinos comentan más los escándalos y supuestos negocios turbios que sus aportes a la cuiltura o algún proyecto interesante como concejal. Todos desean que sea un hombre de bien, pero no se ven cambios y el último escándalo en el Centro Cultural la semana pasada fue un penoso ejemplo (Ver Nota).
Hoy día Puerto General San Martín es tan inseguro como cualquier ciudad del Cordón Industrial, y MÁS TODAVIA porque no se está haciendo nada por los menores que dejan la escuela, por los grupos que se juntan a porrear y beber, etc etc.
Pero todo esto no es ninguna novedad sino que era previsible para quienes venimos observando el deterioro moral y social de esta ciudad, acrecentado en la últimas décadas.
"PERO ALGO HAY QUE HACER CON LA INSEGURIDAD" se escucha en todos lados. En Puerto San Martín ya intentamos varias veces que ambas partes hagan su tarea (Policías y Municipalidad). En Noviembre volvimos a reunirnos unas diez personas cercanas interesadas en seguir intercambiando opiniones e ideas para ver cómo encaramos el tema este año 2014. Está visto, por su propia boca, que De Grandis no se hará cargo de la parte que le toca a nivel ciudad, y sigue esperando que la provincia resuelva 100% de los problemas.
Pueblada: Mientras tanto en Capitán Bermúdez el pueblo se ha levantado, con reuniones de 500 y 800 personas. Están en alerta y se intercambiando información, como una red de inteligencia, para autoprotegerse (Grupo de Face Aqui). En Rosario están comenzando marchas numerosas.
Por mi parte y seguramente mis amigos y compañeros, estamos a disposición de los vecinos de Puerto San Martín pero… hasta cuándo vamos a esperar? qué más tiene que pasar para reaccionar?… Arrebatos ya hay todos los días. Robos de autos a mano armada van cuatro en un mes. Escruches a domicilios y Comercios, ya son algo habitual y NO nos tenemos que acostumbrar. Justamente, tuvo que pasar que roben la tienda de calle Falucho junto a la casa de su hijo para que el intendente al día siguiente llame urgente a una reunión de jefes policiales… Y luego aparezca en radio aparentando que se ocupa… pero que "él no puede hacer nada". Lo mismo dijo del Puente, a pesar que en Abril 2013 le dimos una solución en bandeja investigando que se podía hacer con empresas de la zona, en 90 días y muy fuerte y estéticamente lindo. Pero, a nosotros sólo nos costaba 4,5 millones… bastante menos que los 7 millones de la remodelación de la plaza…
El panorama indica que la problemática social va a seguir empeorando en Puerto San Martín. Que cada cual asuma su cuota de responsabilidad. Y si alguno "no pueden hacer nada" que renuncie.
El pueblo ya está saliendo del letargo y sabe muy bien que "cuando se quiere se puede" y que muchas veces no es que no se puede sino que no se quiere … por eso le pedí al director de nuevaregion.com que busque e inserte aquí el video de Septiembre 2012 cuando Débora, valientemente, ldice claramente lo que pasa en Puerto en la cara de las autoridades presentes. Y no habló de todo lo que pasa, sólo algunas cosas. Esto demuestra que hace mucho tiempo que viene creciendo el delito y las irregularidades municipales, y no se ven cambios alentadores.
VIDEO RELACIONADO: Filmado el 3 de Septiembre de 2012:
— o —
PD: AMENAZAS: Minutos antes de publicar esta nota antendí una misteriosa llamada que luego de un silencio dijo "vas a sonar chiquita" y colgó. Desde que comenzamos a denunciar lo que pasa en Puerto San Martín (2010) han robado la casa tres veces y recibimos llamadas intimidatorias en silencio, respiraciones fuertes, etc. Hoy por fin dijeron algo. El número de origen serán parte de la denuncia, y será otra nota en próximos días.
——–
NOTAS RELACIONADAS
2012:
INSEGURIDAD: De Grandis reconoció que debe hacer cumplir leyes y ordenanzas en Puerto