La sal de la vida es una película griega que traslada al mundo ordinario los consejos de una cocina delicadísima y experta en la variedad, y sus efectos, de las esencias… por Anabel Donnet.
Calificación: * * * * La sal de la vida es una película griega que traslada al mundo ordinario los consejos de una cocina delicadísima y experta en la variedad, y sus efectos, de las esencias. Todo un saber heredado por un nieto que hace varios años que no ve a su abuelo pues la política, lo carece de arreglo, se ha interpuesto entre ellos.
Por Anabel Donnet especial para Rosarinos.com
Los recuerdos que un niño puede abrigar en u memoria son los que más pueden marcar l a personalidad en la era adulta, sobre todo cuando los mismos tienen las pinceladas de las brochas gordas de los abuelos. Este es el caso de los Iakovicidis donde Fanis y el Sr. Vasilis harán de su tienda de especias el mejor escondite para guardar historias, anécdotas, y experiencias inolvidables.
Todo empieza cuando el abuelo, una vez más, amenaza con dejar Estambul a fin de visitar a su nieto Fanis (George Corraface) que está viviendo en Grecia, la ciudad natal de sus padres y a la cual tuvo que acostumbrarse a vivir a partir de una orden militar de1959. Sr. Vasilis, como de costumbre, no aparece en el aeroparque pero en su lugar deja una placa radiográfica de su tráquea y del lugar en donde funciona el corazón.
Esta vez la materia no aclarará nada sobre sus órganos internos y el deterioro físico hará el estrago por todos premeditado.
Fanis no tendrá otra alternativa más que viajar al otro lado si quiere ver por última vez a aquel que deslizando suavemente sus tres primeros dedos le enseñaba que la vida sin sal no tiene gracia vivirla, y mucho menos un plato de comida.
Sobre la base de esta tierna y particular historia es donde se depositan una multiplicidad de hábitos de los hombres de aquella zona en cuanto a la amistad, el amor, la familia, el orden, y el amor a la patria. Costumbres que podrían ser mejor aprehendidas y comprendidas, según Vasilis, si interfiere sobre ellas el cosmos del saber culinario.
“Astrónomo viene de gastrónomo”, “un político con olor a ajo no es buen augurio”, “las albóndigas con canela endulzan las relaciones”, entre un sin número de comparaciones que, inevitablemente, giran sobre las hornallas de la cocina y son revueltas (otra vez devuelta) con cuchara especial y en olla apropiadas.
Cada plato tiene su ciencia y cada persona puede ser conocida, o domesticada, a través de la comida. Ojo, de la buena comida porque sino se arma un lío que hasta puede destruir familias.
Además de tentar el paladar La sal de la vida tiene la particularidad de deleitar la vista con unas imágenes de lo más poéticas y maravillosas. Así lo quiso su director, Tassos Boulmetis, quien juega con la iluminación natural haciendo que los momentos románticos sean aún más fantásticos de lo que pueden llegar a ser… sobre todo si los enamorados son dos pequeños de 8 años que juegan al papá y a la mamá entremedio de montañas de pimienta, canela, romero, nuez moscada, y etc.
Y aparte porque “Estambul es la ciudad más hermosa del mundo” y Boulmetis quiere que nosotros compartamos esa visión. Seguramente lo logró, no solamente sobre nosotros los que aún no hemos tenido el privilegio de pisar esas tierras, sino también para aquellos que habitan en Rosario y son de allí. Un griego natal salió todo efusivo de la sala recalcando que lo que acabamos de ver en La Sal de la Vida “es tal cual como se vive allá, todo sabroso: vida y comidas”.
Ante tanta certificación debemos pensar que del sauna, al negocio, y a la mesa familiar sólo hay unos pocos pasos disfrutando de unas puestas de sol espectaculares y ver de soslayo a una que otra mujer bailando una sensual danza para conquistar para siempre a su amado. Mientras tanto las bellas mujeres van aprendiendo los secretos más añejos para contentar el estómago y así darle al hogar ese gustito intraducible, pero necesario, que le da a los alimentos bien combinados y preparados.
La sal de la vida Título original: Politiki kouzina Género: Drama Dirección: Tassos Boulmetis Guión: Tassos Boulmetis Voces originales: George Corraface, Ieroklis Michailidis, Renia Louizidou, Stelios Mainas, Dina Michailidou Fotografía: Takis Zervoulakos Música: Evanthia Reboutsika Montaje: Yorgos Mavropsaridis Origen: Grecia – Turquía (2003) Duración: 108 minutos Calificación: Apta para todo público Horarios: Del Siglo: 18:20 – El Cairo: 15:50 18:05 20:20 22:35 Trasnoche: Sábado 0:50 – ShowCase: 20:15 22:45 Trasnoche: Viernes Sábado y Miércoles 1:15 |