Fuente: Por C. Saavedra. Diario Popular
En la playa del puerto de la firma Delta Dock, en Lima, partido de Zárate, junto al Río Paraná, alineados, cuidados con celo por personal de la Prefectura, fue imperdible observar el contingente de autos, camiones y motos, más unidades de asistencia y auxilio, desembarcados del Gran Benelux.
El buque de gran calado los transportó durante 16 días desde el puerto francés de Le Havre. Los 820 vehículos pisaron tierra y comenzaron a darle vida a Rally Dakar Argentina-Chile 2009, el mega evento automovilístico que por primera vez se desarrollará fuera de Africa.
La largada simbólica tendrá lugar en el Obelisco. Será el 2 de enero próximo entre las 17 y 24 horas; a las 4 de la madrugada del 3 de enero, desde La Rural se hará el lanzamiento efectivo. La competencia finalizará en el mismo sitio, el 18 del mismo mes.
Prototipos -algunos de formas infrecuentes-, buggys, camionetas 4×4, imponentes camiones, en los habitáculos dotados con sofisticado equipamiento, motores con gran potencia. Un cúmulo de elementos completos hasta en los mas mínimos detalles, cientos de cubiertas especiales; todos acondicionados para enfrentar una aventura super exigente y extenuante, “mas de la mitad de los 592 que correrán, no llegará al final, pero bueno, de eso se trata el Dakar, de la competencia automovilística mas difícil del mundo”, dijo Enrique Meyer, Secretario de Turismo de la Nación, acompañado por Leonardo Boto Alvarez, Coordinador General de la prueba, gente de logística de los organizadores Amaury Sport Organization (ASO) y el Prefecto Mayor, Gustavo Koplin, mientras observaban los autos en el predio de Delta Dock, soportando como todos el intenso calor.
Los vehículos permanecerán en el lugar hasta el 28 de este mes, cuando serán trasladados a una especie de parque cerrado a instalarse en el sector para estacionamiento de la Ciudad Universitaria de Núñez. Al día siguiente en el Tigre, habrá una presentación y podrán verse algunas de las unidades de carrera, más la totalidad de las de asistencia. De la Ciudad Universitaria los llevarán a La Rural de Palermo, allí entre el 31 de este mes y el 2 de enero, podrán ser vistos por el público. La entrada costará 10 pesos (mayores) y 8 pesos (menores), “lo recaudado será donado en su totalidad a la Fundación Favaloro”, informó Boto Alvarez.
En tiempo record – “La descarga de coches, camiones y motos se hizo en tiempo récord, se efectuó en 16 horas en vez de las 22 estimadas, y con total normalidad y sin daño alguno; trabajaron unas 20 personas”, comentó Alberto André, director de Delta Dock. Al comprobar el estado de autos, camiones y motos del Dakar, sólo se notaron algunos neumáticos desinflados y baterías descargadas.
“La verdad, estoy asombrado, lo mismo les pasará a los argentinos cuando vean estas máquinas”, pronosticó Meyer quien consideró que el Dakar Argentina-Chile contará con gran respaldo de público, resaltando que cuando transite por la provincia de Córdoba quizás alcanzará su pico máximo.
Camionetas BMW, VW, Toyota, Mitsubishi, Land Rover; prototipos, camiones Man, Renault, Iveco, las motos. El nivel de preparación dejó en claro la magnitud del Dakar.