Al parecer, los nuevos aires le cayeron bien a Marc Coma. El paso al territorio chileno llegó en el momento adecuado para el español, quien después de haber perdido más de 40 minutos en dos días (primero por una penalización y luego por problemas en el motor de su KTM) consiguió sumar su primera victoria parcial en la etapa Fiambalá-Copiapó y empezar su remontada en la clasificación general.
En los primeros kilómetros por el desierto de Atacama, el vigente campeón de esta prueba estuvo intratable y relegó a David Casteu (Sherco) por 2:04 y a Cyiril Despres (KTM), quien fue el encargado de abrir el camino y terminó tercero a 3:14 de su rival. No obstante, la tranquilidad del francés pasa por mantenerse al frente de la general sobre su compatriota Casteu. El local Chaleco López también se hizo fuerte en su tierra y llegó cuarto con su Aprilia a 5:06 de Coma, que tras este éxito escaló tres lugares en la general donde aparece sexto (aunque lejos de Despres ya que está a 36:05).
En autos, Robby Gordon y su Hummer desplegaron todo ese temible potencial. El estadounidense se abrió camino con su imponente máquina negra y se destacó en el desierto, con pistas mucho más amplias que las etapas en Argentina. Así sumó una victoria en etapa que no conseguía desde su paso por Mauritania en la edición 2007.
El estadounidense debió trabajar y mucho ya que apenas doblegó por un segundo a Stéphane Peterhansel (BMW). Con ese segundo lugar, el piloto de la escuadra BMW X-Raid impidió que se modifiquen las posiciones en la general, donde aventaja por 7:36 al español Carlos Sainz, quien fue cuarto en el parcial, detrás de su compañero Nasser Al-Attiyah (tercero en la clasificación).
El póker de la marca Volkswagen lo completaron Giniel De Villiers y Mark Miller, quienes finalizaron por delante del argentino Orly Terranova, quien se metió séptimo con el Mitsubishi y aparece 24º en la General a casi cuatro horas del líder.
Y si hablamos de cosas que no varian, qué decir del dominio de Vladimir Chagin en la categoría camiones. El ruso se celebró su cumpleaños con la 51ª victoria de especial en el Dakar y la cuarta consecutiva en la presente edición. Su compañero de equipo Firdaus Kabirov le siguió los pasos en el especial (quedó segundo a 7:44) y también lo hace en la General (a 26:27).
En los cuatriciclos, los hermanos Patronelli extienden su dominio. Alejandro logró ser el más veloz en esta cuarta etapa y relegó a Marcos por 1:06, aunque en la General las cosas están al revés, con el menor aventajando por 8:15 al mayor. Sebastián Halpern (a 26:50) y Jorge Santamarina (a 30:55) completan el poker de argentinos en esta categoría.
La quinta etapa del Dakar 2010 se disputará este miércoles 6. Unirá Copiapó con Antofagasta. Serán 670 kilómetros de los cuales 483 serán cronometrados.
Fuente: Diego Bascuñan, Corsa
Fotos: Dakar.com