Ante la crisis financiera que se vive a nivel internacional, y que puede afectar a la economía Argentina, tomar lo recaudos necesarios para prevenir esta crisis es una iniciativa muy buena
Ante la crisis financiera que se vive a nivel internacional, y que puede afectar a la economía Argentina, tomar lo recaudos necesarios para prevenir esta crisis es una iniciativa muy buena.
La crisis económica nos toca a los argentinos por el lado de la inflación, que es bastante pronunciada y parece imparable para el Gobierno Nacional.
El Intendente de San Lorenzo, Dr. Leonardo Raimundo comenzó a trabajar rápidamente en un proyecto para la conformación de un Consejo Económico y Social el cual busca la prevención a cualquier mal antes que sea demasiado tarde.
El jueves 26 de febrero se reunieron, en el SUM del Centro Cultural y Educativo Municipal varios representantes de Empresas Regionales, Dirigentes Sindicales, Concejales de la Ciudad, Funcionarios Públicos de diversas áreas y la representación Eclesiástica.
Quien abrió la charla fue el Intendente Raimundo afirmando que: “siempre ha sido interesante las experiencias de mecanismos de consultas, de participación y de diálogo. Tomando esta iniciativa, me tome el atrevimiento de citar a todos los sectores de la sociedad. Convocamos a las Fuerzas Gremiales, las dos Cámaras Empresariales mas importantes, la Unión de Comerciantes y la Cámara de Comercio e Industria, el sector de Taxis, los trabajadores Municipales, Iglesias, las delegaciones vinculadas a la cuestión laboral dependiente de el Ministerio de Trabajo de la Provincia, el Concejo Deliberante Municipal y representantes de distintos sectores religiosos y el Estado Municipal”… puntualizo Raimundo, dejando en claro que la gestión de su gobierno no excluye ningún sector económico-político de la ciudad y próximamente convocara a mas actores a esta mesa.
Según los especialistas este año no será lo mejor en la materia económica, por eso antes de una crisis el Intendente busca encontrar una solución a un futuro problema”… Hay una crisis internacional, y estamos viviendo los remesones de la crisis agropecuaria. La crisis internacional tiene otras características y tendrá otras consecuencias”.
Si bien se convoca a este Consejo Económico, Raimundo afirmo que no hay que ser alarmistas ni pesimistas “… con este Consejo buscamos escuchar a los gremios, a las aéreas de producción, sectores sociales, en donde podemos aprender, consensuar políticas y podemos brindar algún servicio a nuestra comunidad” finalizó.
Luego de la introducción del intendente al tema, el Presidente de la UCI, Roberto Yacuzzi tomó la palabra y dijo, “para nuestra entidad esto es un compromiso y una necesidad de ahora y seguir de forma permanente con este tema. El trabajo y la producción es sumamente importante y sumar a todos los actores sociales es tener en la mesa una posibilidad de salida. Nos tenemos que conectar entre todos y saber como esta nuestra región, nuestra zona” afirmo. “…es más que importante la conformación de este trabajo que se puede iniciar”, cerró.
Por su parte Alberto Jacobson, Presidente de la Cámara de Comercio e industria de San Lorenzo y su Zona, acotó que esto nos sirve a todos. «Ell tema de estar todos sentados en una mesa, tener un canal de diálogo para eventuales problemas que se pudiesen presentar es bueno para todos, creo que acá no hay nadie que piense que la mesa de diálogo es un estorbo, al contrario, pienso que hasta sirve para conocernos los actores que vamos a estar en esa mesa de discusión cuando haya una discusión, así que bienvenida sea la mesa de diálogo».
Luego cada uno de los participantes de la reunión habló sobre cómo afecta la crisis internacional en el sector al que ellos representan, así expusieron Luís Finoli, Subsecretario de Empleo Municipal, Antonio Cerdera, titular de la delegación San Lorenzo del Ministerio de Trabajo, el Pastor Omar Paz y Ricardo Lombardero de la Cámara Permisionarios de Taxis, entre otros.
Para cerrar la jornada Raimundo agregó «para nosotros esto es muy importante; las reuniones tienen que ser informales y abiertas porque todos los sectores tienen derecho a participar. Que cada sector de la economía nos indique cuál es su situación es muy importante y nosotros estamos dispuestos a brindarles toda la información desde el sector público» concluyo el Intendente.
Todos los sectores se retiraron de la primera reunión para la conformación del Consejo Económico y Social muy entusiasmados con el proyecto y con la promesa de seguir asistiendo a las próximas reuniones que el ejecutivo convoque.