«Santa Fe necesita un cambio profundo» dijo Hermes Binner que elogió a su compañera de fórmula Griselda Tessio, fustigó a los radicales que no quieren ir en el Frente y criticó los 24 años de gobiernos peronistas. «Santa Fe necesita un cambio profundo» dijo Hermes Binner que elogió a su compañera de fórmula Griselda Tessio, fustigó a los radicales que no quieren ir en el Frente y criticó los 24 años de gobiernos peronistas. Propuso que en la provincia «nuestros diputados surgidos de la concertación formen un monobloque en la cámara»
Giustiniani, Lifschitz, Binner y Tessio; siguieron con atención las conclusiones del plenario. Dirigentes del radicalismo frentista, dirigentes del PDP, y otros aliados estuvieron en el congreso. |
El socialismo oficializó ayer a sus principales candidatos para las elecciones provinciales -las primarias del 1º de julio y las generales del 2 de septiembre. En un acto sin mayores sorpresas, los congresales del PS avalaron la candidatura a gobernador de Hermes Binner, secundado por Griselda Tessio, y la postulación para un nuevo mandato como intendente de Miguel Lifschitz. El actual diputado nacional Eduardo Di Pollina -hombre del riñón del titular del partido, Rubén Giustiniani- fue ungido para encabezar la lista de diputados provinciales. El actual presidente del Concejo, Miguel Zamarini fue elegido para estar al frente de la lista de concejales. En los principales discursos no hubo una sola mención a la cúpula radical que aún resiste a la ex fiscal federal como candidata a vicegobernadora: apenas un artilugio legal. El congreso provincial autorizó la incorporación del partido a la coalición con los radicales frentistas, el ARI, demócratas progresistas y otras fuerzas. «Bajo la denominación Frente Progresista o la que se adopte», un resguardo ante las amenazas del trío Mimicha. En ese marco, Binner sorprendió al anunciar su intención de formar un monobloque en la Cámara de Diputados. «Para armar un gobierno de concertación, no donde cada uno busque lo mejor para su quintita», fundamentó. Lifschitz se entusiasmó con las ventajas de un eventual gobierno provincial socialista «para mejorar la relación con Rosario» y respondió a las críticas de la oposición justicialista. Tessio en apenas minutos consiguió una de las ovaciones más prolongadas de la jornada.
Desde temprano los militantes socialistas de toda la provincia discutieron en las distintas comisiones que funcionaron en los anexos al salón central del Patio de la Madera sobre la situación provincial y local del partido de cara a las elecciones.
A media tarde, culminada esa etapa, se leyó un manifiesto en el que se trazó un diagnóstico de la situación provincial y se enumeraron soluciones para los problemas más acuciantes. Luego se conocieron las resoluciones del Congreso. Excluyendo la oficialización de las candidaturas, la más trascendente fue la aprobación de la integración del PS a una coalición con el radicalismo, el ARI, el PDP, el Frente Grande, el Partido Intransigente y Encuentro Popular bajo la denominación «Frente Progresista Cívico y Social o la que se adopte». Un claro mensaje hacia la cúpula radical que amenazó con impedirle a Binner la utilización del rótulo de no prosperar las negociaciones con el trío Mimicha.
Tras el discurso de Lifschitz, Tessio subió al escenario. Aclaró que no iba a abundar en el análisis de la situación política provincial, ya que esa tarea la habían hecho los congresales en la elaboración de los documentos leídos. Fue allí que, en menos de tres minutos la ex fiscal deslumbró al auditorio. Citó una reciente charla con una mujer de origen andaluz, a través de la cual redescubrió su temprana vinculación con las ideas socialistas, anarquistas y progresistas. Mencionó a Neruda, García Lorca, Hernández y Machado. «Los progresistas tenemos la poesía, la derecha las armas. Nosotros vamos a hacer política con la poesía. Queremos dejar un sello indeleble de nuestro paso por la provincia», señaló. De pie la totalidad de los congresales la ovacionó.
De inmediato le llegó el turno a Binner. El ex intendente recogió el guante. «Siempre dijimos que para construir una propuesta de cambio debíamos convocar a los mejores, Griselda es un formidable ejemplo de ello», dijo el candidato a gobernador de Santa Fe sobre su compañera de fórmula.
«En Santa Fe hace 24 años gobiernan los mismos, gracias a la mágica ley de lemas que permite gobernar a quienes pierden las elecciones. Así nos fue. Ahora, sin ley de lemas, vamos a gobernar con la antítesis de ese esquema, sumando a todos, buscando ideas de consenso. Ahora, después de 24 años, cuando ven que el agua les llega al cuello anuncian, anuncian obras. Piensan que en 24 días van a poder hacer lo que no hicieron en 24 años», aseveró el legislador nacional para quien «las viejas recetas no sirven. Los santafesinos necesitamos un cambio, profundo y cultural».
En uno de los tramos de su discurso Binner habló para la interna del PS. Fue al mencionar a los partidos políticos como herramienta para concretar el cambio que pregona. «Los partidos tienen que renovarse, el socialismo tiene que renovarse, tenemos que escucharnos más», señaló en un mensaje dirigido al interior del partido que conduce Giustiniani.
Más tarde enumeró los lineamientos básicos de la política que busca implementar en materia educativa y sanitaria. «La educación no es arreglar los baños rotos de las escuelas, es darle un rol primordial para elevar el nivel cultural de la gente y así permitirle a los ciudadanos que sean libres», indicó. «El problema de la salud en Santa Fe -continuó el legislador nacional- no es la falta de hospitales, de médicos o de enfermeras. El problema es la falta de un modelo solidario de salud que integre todo lo que hay. Hay que entender a la salud no como un negocio sino como un derecho».
Después de recordar que los partidos integrantes del Frente vienen trabajando desde hace años en conjunto Binner instó a mirar la «experiencia de la concertación chilena y el Frente Amplio uruguayo, modelos de coaliciones que ganan elecciones y gobiernan. Aquí siempre se elogian esas experiencias pero a la hora de la construcción no lo imitamos». En ese marco, el candidato a gobernador sostuvo que en la Cámara de Diputados «debe funcionar un monobloque del Frente Progresista. Si al otro día (de ganar las elecciones) cada uno busca su quintita no habremos aprendido nada de concertación».
Situado en las cuestiones institucionales y políticas, Binner reiteró su intención de refundar el Estado. «Hay que transformarlo, hacerlo más transparente, sacar el vallado para que la gente pueda ir a bailar chamamé (a la Casa de Gobierno) y que no sea un lugar inaccesible, todo lo contrario, que dialogue con la sociedad civil».
Sobre el final de su discurso, Binner logró soltarse. «Es muy probable que llueva café. Es muy probable que lleguemos. Para cambiar necesitamos contagiar a toda la sociedad. Con Griselda solos no alcanza, necesitamos a todos», remató el ex intendente.
Con el tema de León Gieco «Pochormiga» de fondo, Binner, Tessio, Lifschitz y Giustiniani cerraron el acto, arriba del escenario, saludando a la militancia.
fuente: Guillermo Zysman / Rosario12
Imagen: Alberto Gentilcore
Nota Original:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/10-7778-2007-03-18.html