Nota del Editor:
El Concejo rechazó la intención de Molinos de ampliar su puerto en San Lorenzo
La empresa intentó cautivar a los vecinos y a los concejales prometiendo una inversión de 25 Millones de Dólares y generar 800 empleos. Pero los vecinos no creen más en promesas y, sobre todo, dicen que no quieren más contaminación «permanente» a cambio de puestos de trabajo por unos cuantos meses.
La Asociación Asamblea por la Vida fue la iniciadora del rechazo. Ahora estarán atentos a vigilar los próximos pasos de la aceitera.
La visión de Punto biz:
Anoche, el órgano deliberante negó el pedido de la categorización de residencial/suburbana a industrial del área donde estaban proyectadas las obras. Según el Concejo, a pesar de que la empresa es propietaria de terrenos ubicados en dichas áreas se deberá ajustar a la normativa vigente de uso de suelo.
Molinos, que tiene en San Lorenzo una de las aceiteras más grandes y modernas del mundo, buscaba anexar a su puerto granelero (San Benito) el despacho de líquidos, pensando no sólo en aceites sino también en biocombustibles.
En concreto, la empresa le solicitó en febrero al Concejo que se recategorice de residencial a industrial una franja de terrenos que son propiedad de Molinos, que lindan en su lado norte con la calle Benielli hacía el río Paraná, por su lado este con el río Paraná, en el sur con el límite norte de calle América y por el lado oeste por la calle Saggesse y parte de la calle Hunzinger, que es allí donde se encuentran los terrenos en los cuales se construirá esta “subunidad portuaria de carga de líquidos”, como se la bautizó.
Además, la empresa considera necesario, que para que este nuevo muelle sea operativo, cuente con la ribera y espejo de agua que son actualmente propiedad fiscal. Molinos ofrece a la Municipalidad de San Lorenzo dos opciones: la adquisición de los terrenos y el espejo de agua, o la concesión de dicha porción por un período no menos a treinta años, mediante el pago de un canon a determinarse.
Anoche, en una sesión a la que asistió más de un centenar de vecinos contra el proyecto, el cuerpo legislativo basó su rechazo en considerar “los antecedentes de rezonificación realizados en años anteriores trajeron aparejados conflictos sociales dado que a los vecinos han visto disminuida su calidad de vida”
Pero consultados por punto biz, fuentes oficiales de la compañía dijeron que “es falso que Molinos no haya cumplido con anteriores propuestas y compromisos asumido con autoridades o con la comunidad de San Lorenzo”.
“El proyecto de inversión que Molinos incluye la construcción de un muelle de líquidos y de dos celdas de almacenamiento. Todo esto se construiría, de ser aprobado el proyecto, sobre terrenos que ya son propiedad de Molinos. Respecto a las defensas de la barranca, el puerto permitiría una mejor defensa ya que la misma es revestida en hormigón, como esta hecha en las actuales instalaciones”, agregaron desde la empresa ante la consulta de punto biz.
Por otro lado el dictamen del Concejo sostuvo: “Se han mantenido entrevistas con el responsable de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia quien ha manifestado que dada la densidad industrial en la ciudad es necesario un estudio profundo para pensar en su ampliación”.
Para la construcción de este puerto líquido, Molinos estimaba emplear a más de 800 personas durante 12 a 18 meses. La inversión también beneficiaría al tejido fabril y de servicios vinculados a las ampliaciones industriales, que hoy está bastante golpeado en el cordón industrial por la parálisis de inversiones.
Lo cierto es que la decisión de los ediles sienta un precedente en el futuro de las industrias que tengan intenciones de expandirse en la ciudad.
Autor: Anabela Tramontini
Fuente: Punto biz (corresponsalía San Lorenzo)