Concejales de Puerto General San Martín presentaron un proyecto para que se declare la emergencia de seguridad en esa localidad
Concejales de Puerto General San Martín presentaron un proyecto para que se declare la emergencia de seguridad en esa localidad.
"En los últimos meses se registró una cantidad de hechos que para los rosarinos puede parecer escasa, pero que para nosotros es muy significativa", señaló el vicepresidente segundo del cuerpo, Jorge Ru, quien destacó que "en poco tiempo, por ejemplo, se robaron tres automóviles a punta de pistola y ocurrieron numerosos robos a mano armada en plena calle y no se nos provee del personal policial suficiente".
El concejal, integrante del bloque Partido Frente Puertense, expresó que, además, las autoridades se deben "un trabajo serio de prevención y rehabilitación en materia de drogadicción" y que en la ciudad "el grado de adicción es muy alto".
Según señaló Ru, la declaración de la emergencia en seguridad le da al Ejecutivo local herramientas para gestionar ayudas especiales en la provincia, e implica la posibilidad de contratar a seis policías adicionales para la ciudad. Asimismo, prevé "que se apure el uso de las cámaras de seguridad porque no se dispone de personal para atenderlas las 24 horas", dijo Ru, y consideró que la declaración "nos abre puertas para combinar el trabajo local con Salud y Acción Social de la provincia, para que nos lleguen planes vinculados a la lucha contra la drogadicción".
En los considerandos del proyecto se destaca que el reclamo de mayor seguridad es generalizado en todos los barrios de la ciudad y que se ha corporizado incluso con manifestaciones en el recinto del Concejo.
El proyecto propone que se declare la "emergencia pública municipal sobre seguridad ciudadana" en todo el municipio durante 180 días y prorrogables por igual período y se plantea contribuir "a la disminución de la criminalidad a través de la aplicación de estrategias integrales de prevención del delito con énfasis en un abordaje multidisciplinario y con participación de la ciudadanía".
Entre muchas otras medidas, la iniciativa insta al Gobierno provincial para que "proceda en la ciudad de Puerto General San Martín a incrementar el número de móviles, (automotores y motocicletas), y recursos humanos y tecnológicos. y reclama un aumento proporcional de cuadrículas de patrullaje, para que cada móvil policial pueda intensificar su presencia e intervención en los barrios.
La Capital