El Concejo Municipal tratará este jueves un proyecto de ordenanza de la concejala socialista Clara García, quien propone la creación del programa FinanciARTE, que posibilitará el acceso a créditos a artistas, diseñadores, y emprendedores de la cultura.
La iniciativa se enmarca en el rubro de las economías creativas y prevé la firma de un convenio entre el Departamento Ejecutivo y el Banco Municipal de Rosario. “En nuestra ciudad, es importante promover condiciones para el desarrollo de las actividades vinculadas a la innovación y la creatividad, que tienen impacto en la economía real, el empleo y la generación de riqueza”, argumentó la autora.
Para García, “en la actualidad, las economías creativas son un factor clave para el desarrollo de las ciudades, por su gran intensidad en la generación de valor y en la creación de empleo. Sin embargo, habitualmente son consideradas un sector de riesgo, y no siempre consiguen financiamiento en el mercado formal de crédito”.
La concejala del Bloque Socialista aclaró que la iniciativa “es una forma de respaldar el capital creativo de Rosario que representa para la economía rosarina un volumen cercano a los 250 millones de pesos, según datos elaborados en 2007 por el Sistema de Información para el Desarrollo de la Municipalidad”.
De acuerdo al texto de la ordenanza, los destinatarios de FinanciARTE serán personas físicas o jurídicas con residencia en Rosario, que puedan acreditar experiencia en alguno de los rubros de las economías creativas, tales como diseño, editorial, audiovisual, nuevos medios, artes visuales, artes escénicas y música, entre otras disciplinas culturales.
El apoyo financiero contará con el subsidio de un porcentaje de la tasa de interés del préstamo, y se mantendrá abierto hasta agotar el monto total o cumplirse los plazos estipulados por el Departamento Ejecutivo y el banco.
Para acceder a los créditos del programa, los postulantes deberán contar con un proyecto aprobado por las secretarías de Cultura y Educación, y de Producción y Desarrollo Local; también deberán cumplimentar los requisitos que establezcan la Municipalidad y el mismo banco Municipal, para ese fin.
Un respaldo a la creatividad
La autora analizó que “la economía creativa es un concepto que está ganando terreno en el nuevo pensamiento económico, como un enfoque multidisciplinario que constituye una interfaz entre la economía, la cultura y la tecnología, y se orienta al desarrollo de productos y servicios con contenido creativo, valor cultural y sustentabilidad”.
En ocasión de la última edición de Rosario Activa, convocada bajo el lema “La economía del talento”, se destacó la necesidad de que el Banco Municipal financie a los emprendedores creativos, a los diseñadores y a todos aquellos que hacen de la innovación su capital más importante.
Además, la línea estratégica “Metrópolis de la Creación y la Innovación”, uno de los cinco ejes orientadores del Plan Estratégico Rosario Metropolitana, está dedicada a la promoción de la cultura, la identidad, la creatividad y la innovación como factores de desarrollo.