Desde hoy a las 8 estará operativa la totalidad de los más de 400 trámites que podrán efectuar 130.000 vecinos en la flamante y vasta sede de Francia y Acevedo.
A las 10 se celebrará la primera de las seis bodas programadas para la jornada en el recinto del Registro Civil, especialmente diseñado por César Pelli para dotar al complejo de un ámbito público jerarquizado a la altura de tales acontecimientos.
El director del CMD, Diego Beretta, entregará un obsequio a la pareja de vecinos que contraerá enlace. A partir de hoy (jueves 23), a las 8, el flamante Centro Municipal Distrito Sudoeste, cuya sede de Francia y Acevedo se abrió al público el pasado sábado 12, tendrá habilitados la totalidad de sus servicios tras el período de puesta a prueba de equipos y sistemas informáticos.
Desde ahora, más de 100 mil vecinos de 22 barrios que integran el distrito podrán realizar allí más de 400 trámites vinculados a distintas áreas municipales, empresas de servicios y Registro Civil. Y precisamente en este último aspecto hoy mismo tendrá su debut la sala de ceremonias especialmente diseñada por el arquitecto César Pelli, autor del proyecto de obra, para un gran acontecimiento de la vida privada: en dicho ámbito se celebrarán en la jornada seis casamientos, el primero de ellos a las 10, ocasión en la que contraerán matrimonio los vecinos Ricardo Daniel Gomez, de 31 años, y Gabriela Soledad Camacho, de 25. La pareja será reconocida con un obsequio especial entregado por el director del Centro, Diego Beretta.
Cabe recordar que la culminación constructiva del CMD Sudoeste constituyó el último eslabón físico en el proceso de descentralización municipal. Se encuentra enclavado en el centro-norte geográfico de un territorio extenso, donde el uso de espacios con fines habitacionales e industriales es la característica principal. De hecho, el CMD se construyó dentro de lo que fuera el predio de la acería Acindar, empresa fundada en la década del 50 que dejó una marca indeleble en la vecindad al impulsar la construcción del barrio que legara su nombre para los obreros de la planta.
Con casi 6.000 metros cuadrados cubiertos y otros 9.000 de predio general, funcionan allí un Centro de Salud, un auditorio con capacidad para 350 personas junto a un “ala” destinada a las actividades culturales; un gimnasio cubierto; y las oficinas de atención de reparticiones municipales y de entes no municipales.
En síntesis, el CMD Sudoeste proyectado por Pelli –primera obra en el interior del país del destacado arquitecto autor de las Torres Petronas de Malasia– posibilitará que miles de vecinas y vecinos puedan acceder diariamente a un espacio de múltiples usos, que van desde realizar las gestiones para obtener el carnet de conducir hasta presentar un proyecto en el Presupuesto Participativo; desde participar en un taller cultural hasta atenderse en el Centro de Salud.
Para el entorno cercano –de unas 15 cuadras a la redonda– significará la culminación de una amplia intervención urbana que en el último año implicó la finalización de un conjunto de viviendas sociales frente al nuevo edificio.
Principales gestiones
En el nuevo CMD se podrán realizar más de 400 trámites: desde la obtención por vez primera o la renovación del carnet de conducir hasta el patentamiento de vehículos, pagos y libre deuda. También todo lo relacionado a la habilitación de industrias y comercios, así como a la construcción en torno a obras particulares como mejoras en viviendas, modificaciones y ampliaciones. En materia de tributos se pueden pagar y realizar trámites sobre TGI, tasa por contribución de mejoras, DReI y cementerios.
Además, los entes no municipales como API, Aguas de Santa Fe y EPE poseen oficinas propias, con lo que allí se realizarán desde reclamos por servicios hasta el pago de facturas. También se recibirán reclamos por deficiencias en servicios, facturación defectuosa o zanjeo, entre otras.
A su vez, dentro del CMD existen tres puestos de “Autogestión”, que consisten en computadoras personales conectadas a la red dispuestas para uso de los vecinos, con la ayuda de empleados especialmente capacitados para ello y una oficina de mediación que buscará solucionar por la vía del dialogo diferencias entre partes.
Actividades socioculturales y recreativas
De manera análoga a los cinco CMD que lo precedieron, el Sudoeste no agota su funcionalidad en lo administrativo, sino que suma numerosas propuestas socioculturales y recreativas que prometen multiplicarse día a día.
Muestras artísticas y alusivas en los halls de ingreso, fotográficas y pictóricas en las paredes de las galerías serán parte de la postal cotidiana que miles de vecinos podrán apreciar. El denominado Espacio de Talleres será otro de los centros de atracción: se trata de una gran superficie cubierta destinada a actividades culturales y recreativas entre las que se cuentan talleres de juegos teatrales, literarios, de arte, de cine y fotografía, entre otros. Además, una Ludoteca y biblioteca espera a jóvenes y niños que deseen utilizarla, así como el Programa Joven que dos días a la semana brindará sus talleres.
Tanto la Plaza Cívica con su remozada Feria Distrital de alimentos y productos manufacturados, como el Playón Deportivo con su programación de actividades físicas y recreativas todos los días, tienen el sabor especial del aire libre dentro mismo del CMD.
El Centro de Salud Santa Teresita completa desde sus prestaciones el completo abanico de servicios y actividades que este moderno y funcional espacio del Estado local brindará a una población de 130 mil personas.