El Batallón de Arsenales N° 603 “Combate de San Lorenzo” con sede en la ciudad de Fray Luis Beltrán, celebró su 105º aniversario en un acto que contó con formaciones militares y la presencia de representantes políticos, sociales, religiosos y educativos de la comunidad de esta ciudad y localidades vecinas.
Participaron también delegaciones de varias escuelas de la ciudad, entre ellas las primarias 1014 y 1085, además de la secundaria técnica 410.
El jefe del Batallón, Teniente Coronel Alejandro Eduardo Holm, describió las áreas y organización del batallón como una red, y destacó la importancia de cada persona, comparándola con un segmento de esa red interconectada "donde todos somos importantes, desde el púesto de guardia hasta el Jefe del Batallón, todos tienen una tarea que desempeñar y mantener esa red funcionando bien es lo que nos ha permitido seguir cumpliendo nuestro bjetivo a través de los años y las generaciones" resaltó. También destacó la cada vez mejor relaciòn con la comunidad, señalando la profunda interacciòn entre el Batallòn y la ciudad de Fray Luis Beltràn. Mencionò la reciente colaboraciòn con la ciudad al ceder el predio para la realizaciòn de la 5ta. Fiesta de los Sabores Criollos.
Tte Coronel Alejandro Holm, Intendente Alejandro Fraga
El Intendente de Fray Luis Beltrán, Alejandro Fraga, saludo a la tropa y luego felicitó a todo el cuerpo por el 105 aniversario. Coincidió con Holm en destacar la colaboración mutua entre municipio y batallón, que en conjunto con Fábrica Militar son parte indivisible de la historia y vida cotidiana de la ciudad.
Fraga agradeció a Holm y por su intermedio al Ejercito Argentino la generosidad de facilitarel predio durante los días que demanda desarrollar tanto el festejo del aniversario de la ciudad como realizar la Fiesta de los Sabores Criollos, dos fiestas ya tradicionales de Beltrán en las que se requiere la colaboración del batallón.
Reconocimiento a Soldados
Luego de las palabras, el jefe del batallón recibió presentes tanto del Intendente como del Pte del Concejo Municipal. También se entregaron (por parte del ejército) reconocimientos a Soldados incorporados y a trabajadores del Batallñon que se jubilaron recientemente.
Se realizó el desfile de tropas y equipamiento, lo distinto este año fue que se realizó sobre la calle pavimentada de acceso al batallón.
Luego los presentes compartieron un vino de honor y un lunch que se realizó, (otra novedad) en el museo del batallón. Un acierto que permitió visitar el lugar y observar algunas de sus armas y objetos en exhibición. También está ahí el antiguo proyecto que se utilizaba en "el cine del arsenal".
Sí, las nuevas generaciones no lo saben pero hasta entrados los 70s funcionó dentro del Batallón un cine, y fue para FLBeltrán un centro de encuentro social muy importante en su tiempo.