El antihumanismo en el más descarnado capitalismo financiero o disfrazado de ecologismo

En cualquiera de los dos casos el totalitarismo anti-humanista acecha.

Por Bernardita Zalisñak
Abogada, Referente Humanista.
Desde Concordia, Entre Ríos, Argentina

Hace unos años, asistíamos perplejxs a un par de supuestas declaraciones de dos mujeres líderes mundiales al frente de instituciones de gran poder internacional.

Una fue la atribuida a Christine Lagarde “los ancianos viven demasiado”* y la otra a Christiana Figueres “debemos hacer todo lo posible para despoblar el planeta”**, cuando en el 2015 era Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Más allá que hayan sido fakenews o que las supuestas autoras no hayan dicho eso, o que se hayan des-contextualizado o tergiversado sus dichos, lo cierto es que el anti-humanismo existe y tiene voceros para difundir e impactar con sus ideas. Que además van en consonancia con el “sentir” de gente que, de tanta colonización epistémica absorbida de muchas formas, se haga eco y crea, ingenuamente, que es así.

Sin embargo, nunca se divulgó algo que en 1993 se publicó “Los humanistas no necesitan abundar en argumentaciones cuando enfatizan que hoy el mundo está en condiciones tecnológicas suficientes para solucionar en corto tiempo, los problemas de vastas regiones en lo que hace a pleno empleo, alimentación, salubridad, vivienda e instrucción”*** algo que, resonaría aún más cada vez que aparecen las cifras de la concentración de la riqueza a nivel mundial, o el dinero que se invierte en armas nucleares. Pero claro, de ello nada se dice.

El anti-humanismo, sin embargo, se enseñorea acometiendo con la mayor violencia (a través de las guerras, el saqueo financiero y la imposición de políticas de ajuste en los países, el narcotráfico, el extractivismo, la explotación y trata de personas) o por omisión (con la indiferencia ante las miles y millones de muertes, sin tomar las medidas adecuadas, ante el hambre, la carencia de agua potable, o la expansión de una pandemia).

Ojalá en estas épocas donde se hacen más visibles y se caen algunos mitos, los nuevos actores y actoras sociales se manifiesten y sean el contrapeso suficiente para invertir el rumbo de la dirección destructiva de la historia, y emerjan con fuerza las mejores aspiraciones de una naturaleza recuperada y seres humanxs recuperando su destino no violento.


*”El FMI pide bajar pensiones por “el riesgo de que la gente viva más de lo esperado” por Sandro Pozzi, 11/04/2012 disponible en: ESTE LINK (consultado el 13/06/2020)

** “Christiana Figueres; debemos hacer todo lo posible para despoblar el planeta” por Clemente Ferrer, 07/08/2015, disponible en: ESTE LINK (consultado 13/062020)

***Obras Completas, Cap. 2.  de Silo, Ed. Plaza y Valdez pp 89. Disponible en: ESTE LINK Consulta 13/06/2020

Compartilo en tus redes. Gracias !