El intendente Lifschitz participa este Jueves en Lyon (Francia) de un congreso de Ciudades Educadoras… INVITADO POR EL ALCALDE DE LA LOCALIDAD FRANCESA
El intendente Miguel Lifschitz participa este jueves 14 del 9º Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) “El lugar de las personas en la ciudad”, que se realizará en Lyon (Francia). Invitado especialmente por el alcalde de esa localidad francesa, Lifschitz disertará en la conferencia “Ciudad educativa y humanismo”, junto a autoridades locales, de Barcelona (España) y de Génova y Torino (Italia).
El objetivo principal de este encuentro es ofrecer a las ciudades participantes un espacio para debatir sobre el lugar de las personas en la ciudad y la necesidad de promover un nuevo humanismo para dar un sentido al desarrollo de los municipios y de sus habitantes. Asimismo, será el ámbito para reflexionar sobre la articulación entre las condiciones del desarrollo interno de cada ciudad y las capacidades de desarrollo concertado y compartido entre las ciudades asociadas, temáticas éstas que implican interrogantes, entre otros, como ¿Cuál es el sentido del desarrollo de nuestras ciudades?, ¿Qué lugar ocupan las relaciones humanas, los niños y los jóvenes en nuestras ciudades?, ¿Qué lugar ocupa la innovación y la creación y, por consiguiente, la educación?
Ciudades Educadoras se inició como movimiento en noviembre 1990 con motivo del I congreso internacional celebrado en Barcelona, oportunidad en la que gobiernos locales se vincularon con el objetivo de trabajar en forma conjunta en proyectos tendientes a desarrollar el valor educativo del ámbito urbano en todos sus espacios, transformándolo en una escuela abierta a la comunidad. Posteriormente, en 1994, este movimiento se formaliza como Asociación Internacional —integrada por municipios de todo el mundo— en el III congreso celebrado en Bolonia.
Esta nueva dimensión del concepto ciudad implica considerar que la educación de los niños, jóvenes y ciudadanos en general no es sólo responsabilidad de los estamentos tradicionales (Estado, familia y escuela) sino que también lo es del municipio, de las asociaciones, de las instituciones culturales, de las empresas con voluntad educadora y de todas las instancias de la sociedad. De esta manera, en el ámbito de los gobiernos locales, los programas y actividades que se inscriben dentro del concepto de ciudad educadora involucran a todas las áreas (Salud, Servicios Públicos, Promoción Social, Cultura y Turismo).
La Oficina Regional Ciudades Educadoras para América Latina tiene su sede en la ciudad de Rosario, y su objetivo fundamental consiste en promover una red de cooperación en Latinoamérica impulsando proyectos e intercambio de experiencias educadoras formales y no formales.
Luego de su participación en el panel, el intendente Lifschitz retornará a Rosario para continuar con su actividad frente al Ejecutivo municipal el próximo viernes 15.