Alarma y preocupación en el empresariado rosarino
Explican que si bien todavía “hay buena ocupación de locales”, el bajo nivel de consumo y los aumentos de tarifas pueden impulsar nuevos cierres.
El cierre de algunos comercios emblemáticos del centro de la ciudad encendió las alarmas. Empresarios apuntan que la crisis es general: a la baja del consumo se suman los aumentos de las tarifas que amenazan con dejar en jaque a buena parte de los comercios locales.
El secretario general de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y empresario santafesino Ricardo Diab advirtió que los vendedores minoristas de Rosario aún tienen la capacidad de sostener sus negocios, pero no aseguró que esa situación pueda sostenerse mucho más en el tiempo sin fisuras.
“La falta de consumo, la disminución de la venta,viene desde hace mucho tiempo, el año anterior tampoco fue un año de buena rentabilidad para la mayoría de los negocios, explicó el dirigente en diálogo con “El primero de la mañana” al aire en LT8. ”Es una situación que “se profundizó en este último tiempo y ante la actualización del valor de los alquileres, las tarifas, hace en algunos casos inviables seguir con esta unidad productiva o comercio«, analizó.
“Santa Fe tiene una diversidad productiva que no tienen otras provincias y tienen muchas posibilidades todavía de sostenerse, por lo cual no notamos” el fenómeno del cierre de locales de venta de bienes y servicios «pero en otras partes del país eso está ocurriendo y nosotros no estamos exentos», apuntó el referente de Came.
Al ser consultado sobre los factores que más pesan al momento de hacer un balance de una unidad comercial, Diab señaló que «hoy molesta todo. Hay un nivel muy bajo de consumo» y señaló que desde la Came registran una retracción de las ventas «casi de 18% en estos primeros meses, con respecto a los mismos meses del año anterior”.
“El año pasado ya veníamos con una disminución con respecto al 2022 y vamos a notar en la semana próxima cuando veamos los datos de la venta del mes de junio que, a pesar del Día del Padre y del fin de semana largo tampoco las ventas están creciendo», por lo cual el empresarios sostuvo que «ese grado de equilibrio que tiene que hacer un comercio o una unidad productiva ya en la actualización de tarifas, de los alquileres que tiene que pagar, genera realmente un combo muy explosivo«. Ricardo Diab, secretario general de Came, apuntó que si bien “hay buena ocupación de locales en el centro”, el bajo nivel de consumo puede obligar a cerrar.