El rector de la UNR Franco Bartolacci espera un gesto de parte del presidente Javier Milei para que no impida la ley de financiamiento educativo universitario, pero si no ocurre confía en la conciencia de los legisladores y la movilización social como respuesta.
Bartolacci participó activamente de la Expocarreras UNR en donde una multitud de estudiantes confluyó en el Galpón de la Juventudes, desde el miércoles 18 al viernes 20 de setiembre, en la antesala de una semana que se viene complicada por el anunciado veto de Milei a la ley de financiamiento educativo y la huelga docente (jueves 26 y viernes 27), y una movilización prevista para la jornada del 2 de octubre cuando realizará la marcha federal universitaria.
“No hay mejor respuesta al veto que esta imagen de miles de jóvenes queriendo acceder a la universidad pública, que pone en valor el rol estratégico que tiene y debe tener para el país”
“No hay mejor respuesta al veto que esta imagen de miles de jóvenes queriendo acceder a la universidad pública, que pone en valor el rol estratégico que tiene y debe tener para el país. Nuestra mejor defensa es esto que está pasando acá, y todo lo que sucede todos los días en el ámbito universitario”, resaltó el rector este viernes.
Foto: Redacción Rosario
Y se esperanzó: “Ojalá el presidente reflexione y no formalice el veto. Y si lo formaliza, ojalá los diputados de la Nación, sobre todo los que tienen un pasado vinculado a la universidad porque se han recibido en ella, algunos en presente porque son docentes universitarios, nos acompañen porque es una ley razonable que no compromete fiscalmente al Estado y al mismo tiempo resuelve los problemas”.
“Vamos a trabajar ahora con todos los legisladores nacionales por provincia, vamos a convocarlos para explicarles la situación y por qué es importante que la ley quede en pie”
En cuánto a otras posibles acciones ante la posibilidad del veto, Bartolacci planteó: “Vamos a trabajar ahora con todos los legisladores nacionales por provincia, vamos a convocarlos para explicarles la situación y por qué es importante que la ley quede en pie. Y, por supuesto, vamos a convocar una manifestación en el contexto del tratamiento del veto, si prospera y lo formaliza el presidente, haremos una manifestación en el Congreso Nacional para mostrar qué es lo que queremos, no solo las comunidades universitarias, sino la sociedad en su conjunto”.
Fuente: Redacción Rosario