La movilidad de la ciudadanía rosarina está en Emergencia
Desde hace tiempo escuchamos definiciones de los gobiernos respecto al sistema de transporte, también las quejas de usuarios/as agotados/as de la mala calidad y el precio del servicio.
Los subsidios aplicados históricamente de manera desequilibrada, han perjudicado a las ciudades y provincias por fuera de la ciudad de Buenos Aires y AMBA.
El gobierno nacional encabezado por Javier Milei desde el 10 de diciembre, anunció la quita del subsidio al transporte público para el interior del país, como uno de los castigos a gobernadores que, según él, no habían cumplido su palabra de aprobar la Ley Ómnibus (ya caída). Claramente la sanción es para los/as usuarios/as del sistema.
En ese duro escenario, el Ejecutivo Municipal decide enviar un proyecto al Concejo para modificar la fórmula de ajuste del precio del boleto del Transporte Urbano de Pasajeros, aprobada en diciembre del año pasado, que estipulaba el incremento bimestral de acuerdo al IPC (índice inflacionario). Esa medida fue rechazada desde el Frente Amplio por la Soberanía con nuestro concejal Leonardo Caruana.
Desde Libres del Sur entendemos al servicio de transporte como un derecho a la movilidad y no como un negocio.
Estas medidas y propuestas de aumento, imposibles de solventar por usuarios y usuarias, sólo apuntan a favorecer a las empresas, dejando de lado las necesidades de las familias que tienen que garantizar sus traslados por trabajos, estudios, compras y otros, por la ciudad.
En el marco de las grandes dificultades económicas que atravesamos, y que todo indica van a profundizarse, no hay lugar para respuestas de los gobiernos que impliquen seguir ajustando a los/as ciudadanos/as.
Desde Libres del Sur, en el Frente Amplio por la Soberanía, sostenemos que la movilidad es parte del derecho a la ciudad, central para sostener actividades laborales remuneradas, educativas, culturales, tareas de cuidado, etc.
Es hora de pensar alternativas donde aporten al sistema de transporte quienes más tienen y que, alguna vez, el ajuste no lo paguen los sectores ya golpeados por la pobreza.
Sofía Botto
Dir. del ISEPCi* Santa Fe
Referente de Libres del Sur en Rosario
*Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana