Docentes y estudiantes marcharon al Congreso para pedirle a Milei que “promulgue” la Ley de Financiamiento Educativo
La presidenta de la Federación Universitaria Argentina, Piera Fernández de Piccoli fue la encargada de leer el documento de las casas de estudio en el acto central de la movilización.
La comunidad educativa reclamó una mayor inversión en educación y mejores salarios para docentes y no-docentes. Las primeras estimaciones de CONADU apuntan a que hubo cerca de un millón de asistentes en la movilización en la ciudad de Buenos Aires y más de dos millones de personas en todo el país. Por su parte, el presidente Javier Milei adelantó que vetará la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso.
Movilización masiva en Rosario
La ciudad de Rosario también tuvo una masiva convocatoria de asistentes en el marco de la Marcha Federal Universitaria. El punto de partida fue la plaza Montenegro y a partir de allí autoridades universitarias, agrupaciones estudiantiles, familias y grupos de amigos iniciaron la marcha hacia el Monumento a la Bandera.
“Queremos que provoque respuestas», sostuvo el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, y remarcó para Cadena3 que “el 85 por ciento de los docentes del país cobran por debajo de la línea de pobreza”.
Movilización masiva en La Plata
A pesar de que un numeroso grupo de agrupaciones y estudiantes se unieron a la marcha realizada en las inmediaciones del Congreso, la ciudad de La Plata tuvo una multitudinaria concurrencia en su casco céntrico. La Universidad Nacional de La Plata es una de las más antiguas del país y cuenta con 17 facultades.
Convocatorias en Neuquén y Río Negro llenaron plazas de distintas localidades
En reclamo de financiamiento para el funcionamiento, becas y mejoras salariales para los trabajadores universitarios, ciudades de las provincias de Neuquén y Río Negro replicaron la Marcha Federal Universitaria. En ambos distritos funcionan la Universidad Nacional de Río Negro y Universidad Nacional del Comahue.
La ley de financiamiento universitario
A mediados de septiembre, la Cámara Alta nacional aprobó la ley de financiamiento universitario, que propone una actualización bimestral del monto de los gastos de funcionamiento de las casas de altos estudios por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el Indec, además de un aumento mensual de los salarios de docentes y no docentes según la inflación.
Tras su sanción, el presidente prometió un «veto total», como sucedió con la movilidad jubilatoria, con el argumento que se pone en riesgo el equilibrio fiscal y el déficit cero. Sin embargo, de acuerdo a la Oficina de Presupuesto, la ley universitaria implica un impacto fiscal del 0,14 por ciento del PBI. El gobierno tiene tiempo hasta el jueves para vetar la ley, de lo contrario quedará reglamentada.