El gobernador Ignacio Torres, adelantó que el 7 de marzo asistirán al Parlamento Patagónico donde presentarán un proyecto para crear una empresa de energía.
Gobernadores evalúan fundar una empresa de energía patagónica
En diálogo con el programa El fin de la metáfora de Radio con Vos, Torres profundizó respecto del conflicto y adelantó que los mandatarios provinciales se reunirán el 7 de marzo en el Parlamento Patagónico, un encuentro al que asistirán también diputados de la región, donde analizarán crear una empresa de energía.
«Se está evaluando» presentar el proyecto, dijo Torres y anticipó que en dos semanas mantendrán un encuentro las principales autoridades regionales par definir los pasos a seguir.
«El 7 de marzo tenemos una reunión con el Parlamento patagónico. Van a estar todos los legisladores nacionales y gobernadores de la Patagonia en Puerto Madryn. Entre los distintos proyectos que vamos a presentar en el marco de una agenda de desarrollo regional está la de una empresa patagónica de energía«, señaló este domingo.
El objetivo del proyecto será fundar una empresa que atienda cuestiones vinculadas a la energía en su conjunto, y que en particular que aborde el desarrollo de las represas hidroeléctricas, los hidrocarburos y las energías renovables.
El gobernador de Chubut dejó en claro que, tal como señala la Constitución desde la reforma de 1994, los recursos «son de las provincias» y dijo que se está llevando la discusión hacia una posición «arcaica, entre un país unitario y federal».
Para defender la posición de la provincia en cuanto a la generación de recursos locales y la mala redistribución por parte del Estado nacional, Torres afirmó que «la Patagonia representa el 50% de las divisas que vienen dilapidando los gobiernos a lo largo de los años y en Comodoro Rivadavia no hay agua».
Conflicto Nación-Patagonia: la pelea de Milei y Torres por $13.500 millones
Según el gobierno chubutense, el conflicto escaló cuando la Nación absorbió un tercio de los $30.000 millones de pesos de la coparticipación federal que le corresponde a la provincia por deudas contraídas durante la anterior gestión. Se trata de unos $13.500 millones.
«Nosotros nunca desconocimos esa deuda que se tomó de manera irresponsable. Pusimos toda nuestra voluntad de pago y buena fe, pero nos pusieron en un terreno no querido incluso a pocos días de comenzar un ciclo lectivo con todo lo que significa», explicó el gobernador de Chubut en declaraciones a Télam.
Torres opinó hoy que «el Gobierno nacional se quiere llevar puesta a la provincia» al no girarle un tercio de los fondos correspondientes a la coparticipación, y afirmó que, pese a ser «un distrito chico» y «alejado de la Capital» del país, está dispuesto a «defenderse».
«El Gobierno nacional se quiere llevar puesta a la provincia del Chubut pensando que somos un distrito chico, alejado de la Capital, pero no calculó que a pesar de nuestro tamaño nos sabemos defender», dijo el mandatario chubutense.
El gobernador respondió así a las declaraciones hechas esta mañana desde Estados Unidos por el presidente, Javier Milei, quien lo criticó duramente al decir que «no saber leer un contrato», en referencia a la disputa por los fondos coparticipables que mantienen la Nación y Chubut.
A las palabras del Presidente, Torres contestó que «el gobierno central evidentemente no sabe leer la Constitución, mucho menos un contrato».