La empresa de sanitarios cerró el Lunes 1º de Julio su fábrica de Villa Rosa.
Es por la estrepitosa caída de las ventas y el pesimismo sobre que la situación empeore más todavía antes de que mejore, si es que mejora.
La decisión es cerrar y no producir durante todo Julio y, lamentablemente ya están despidiendo trabajadores.
“Se hace saber asimismo que las existencias de artefactos sanitarios a la fecha se estiman suficientes para atender las expectativas habituales de demanda sin afectar el giro comercial de la Compañía”, indica la comunicación a la CNV.
Despidos
Nada dice la nota de Ferrum a la CNV acerca de la situación de los trabajadores que estarán suspendidos durante todo julio.
“Ya se había hablado de esto en la segunda quincena de mayo, es algo que se venía diciendo”, expresó en su momento a El Diario un trabajador de Ferrum que prefirió no identificarse por temor a represalias. “Se intentó suspender trabajadores, pero no les gustaba la idea de dejarlos en la casa pagándoles igual”, añadió, por lo que se realizaron numerosos despidos, cuyo número no fue dado a conocer.
Asimismo, el trabajador había asegurado que durante ese lapso en Ferrum funcionará una guardia para evitar apagar los hornos, o bien por si llega a ingresar algún pedido significativo.
Sobre el mecanismo de cesantías, la fuente detalló que los primeros despidos correspondieron a empleados con algún tipo de sumario. Luego continuó cortando el servicio la compañía de limpieza, que estaba tercerizada. En este último caso, “algunos empleados efectivizados pasaron a ser de limpieza. Además, a algunas oficinas y baños las limpian los propios jefes o supervisores”.
En cuanto al volumen de despidos, en algunos sectores de Ferrum quedan trabajando la mitad de los encargados o menos, “con la promesa de volver a llamarlos si la producción se recompone”.
Entre los despedidos hay gente que había entrado a la empresa hacía poco tiempo junto a gente con antigüedad de, por ejemplo, 20 años.
“Se despidió a trabajadores de todo tipo”, expresó la fuente, afirmando que “nunca viví algo así, salvo un momento parecido en el gobierno de (Mauricio) Macri”.
Caída Según datos de la empresa Ferum en su balance cerrado el 31 de marzo pasado, sus ventas ascendieron a $78.800 millones en lo últimos 9 meses, lo que representa una disminución del 18,3 % interanual, comparado con los $96.452 millones del mismo período del ejercicio anterior.
Caída Sin fondo por las medidas de Milei
La seguidilla de despidos y suspensiones comenzó con la multinacional Whirlpool, que a principios de mayo aplicó un drástico freno a la producción en la fábrica de lavarropas que había inaugurado hace poco más de un año en Pilar.
En este caso, la compañía decidió cerrar uno de sus turnos de producción y despedir a 60 de los 400 trabajadores locales, un 15% de su plantilla total.
Pocos días más tarde, FV -el mayor fabricante de grifería del país- anunció la suspensión por tres meses de 800 trabajadores de su planta de Villa Rosa, en la que emplea a 1.400 personas.
A fines de mayo, la fábrica de adhesivos Akapol tomó la decisión de suspender a todos sus empleados por 60 días. La medida afecta a 150 trabajadores que a diario concurren a la planta ubicada en la localidad de Zelaya.
El laboratorio medicinal Sidus, ubicado en el Parque Industrial de Pilar, suspendió a la totalidad de sus 170 trabajadores, como forma de achicar los costos frente a una caída de las ventas que ronda el 45%.
Esta sema es la última del plan de freno, pero aún no se dio a conocer qué pasará desde la próxima.