La secretaria de la Oficina Municipal del Consumidor de Rosario, Silvana Teisa, alertó sobre el crecimiento de consultas al área financiera. “Identificamos en los resúmenes de cuenta gastos por compra de alimentos”, remarcó.
El informe semestral de la Oficina Municipal del Consumidor reveló que el área financiera lideró el ranking de reclamos, representando un total de 784 expedientes de 2880 generados durante el período analizado. Esto significa que aproximadamente el 27 por ciento de los reclamos se relacionaron con servicios financieros.
Dentro de esos reclamos, dice el informe, un 8 por ciento correspondió a solicitudes de planes de financiación debido a atrasos en los pagos de tarjetas de crédito, créditos otorgados por Mercado Pago y préstamos personales. “Notamos que los usuario y usuarias ven en el sector financiero una salida a la urgencia para poder satisfacer sus necesidades”, indicó la ex concejala.
“Me llamó la atención del informe que en las últimas semanas se ha incrementado la cantidad de personas que asistieron a la oficina para solicitar planes de financiamiento por atrasos en los pagos de tarjetas de crédito”, contó la integrante de la Oficina y reveló: “Cuando identificamos en los resúmenes de cuenta gastos por compra de alimentos, que a lo mejor antes lo veíamos a fin de mes y ahora se está viendo en los primeros días”.
En este sentido, expresó que “tomar deuda para pagar deuda es algo que nos preocupa”, y añadió: “Esta situación refleja la problemática que enfrentan los usuarios y usuarias cuando tienen dificultades para cumplir con sus créditos existentes y se ven obligados a buscar nuevos préstamos para poder hacer frente a esas deudas. Es un ciclo preocupante de endeudamiento que afecta su estabilidad financiera y capacidad de ahorro. Ingresan en el círculo de tomar deuda para pagar deuda”.
Al respecto, advirtió que “muchos recurren a mutuales o financieras informales, que no imponen restricciones a la hora de la solicitud del préstamo, pero con intereses inalcanzables, irracionales e incumplibles, lo que hace que se ingrese en una bola de nieve de la cual es muy difícil salir”.
Fuente: Redacción Rosario