El INDEC publicó las mediciones hasta mayo de 2024.
Las cifras de la primera parte del año muestran caídas estrepitosas respecto a 2023, un período que era considerado malo por buena parte de los argentinos y ahora resulta que estábamos mucho mejor
La recesión hace estragos en la industria y la construcción, con caídas que llegan a superar el 30%.
Según el INDEC, en mayo, el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI manufacturero) cayó 14,8% respecto de igual mes de 2023. Además, el acumulado de enero-mayo de 2024 presenta una disminución de 15,2% respecto a igual período de inicios de 2023.
Por su parte, la construcción experimentó un derrumbe interanual del 32,6%.
El acumulado de los cinco primeros meses de 2024 del índice serie original presenta una baja de 32,2% con relación a igual período de 2023.
Y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 3,4% respecto al mes anterior.
Hay gran decepción entre los votantes del panelista y cómico de TV y crece la preocupación entre los empresarios que vienen aguantando la caída de ventas y ya no pueden sostener a los empleados.
Ya no le creen
Junto con la caída del poder de consumo de la población, ha caído también la esperanza de que la situación mejore, y se va aceptando que el problema son las medidas de Milei. Las mismas medidas que aplicaron la Dictadura cívico-militar, Menem, DelaRúa y Macri que prujeron gran recesión y tremendo desempleo concentrando la riqueza en pocas manos, aunque lo hicieron más lentamente que Milei. «Lo mismo pero más rápido» había dicho Macri quien le dio el plan económico a través de Sturzenegger y de Caputo.
En todo el país se aceleran las suspensiones y despidos.
En el comercio se multiplican los cierres de locales como menionamos hace pocos días en esta nota sobre Rosario y el cierre de locales céntricos