NUEVA YORK, 17 Agosto (Noticias Xinhua)
El Archivo de Violencia con Armas, una diminuta organización no lucrativa que durante menos de una década ha intentado registrar en tiempo real cada uno de los incidentes de violencia con armas de fuego en Estados Unidos, ha ido ganando cada vez más influencia, informó el lunes CNN.
«La organización ha sido citada por la Corte Suprema, los legisladores y los medios de comunicación como CNN, principalmente por su recuento continuo de los tiroteos masivos, a los que define como cualquier incidente en el que se dispara contra cuatro personas, excluyendo al tirador», dijo.
Esa creciente visibilidad es una señal de éxito para Mark Bryant, director ejecutivo de Archivo de Violencia con Armas. Hace unos años empezó a notar la frase «de acuerdo con Archivo de Violencia con Armas» en los artículos de noticias y en las búsquedas de Google, lo que considera algo positivo.
«Nos damos cuenta de que estamos marcando la diferencia. Estamos haciendo que la conversación sea coherente», señaló. «Si usan la frase de acuerdo con Archivo de Violencia con Armas, están usando datos investigados consistentes y eso legitima su historia tanto como la nuestra».
«El hecho de que esta organización fundamental informe a los más altos niveles de poder subraya la sorprendente falta de datos oportunos y estandarizados sobre la violencia con armas de fuego en Estados Unidos», indicó CNN.
La Oficina Federal de Investigación (FBI, siglas en inglés) recaba datos sobre agresiones y asesinatos con agravantes, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recopilan datos sobre el total de muertes por armas de fuego. Sin embargo, ambas entidades estatales publican esa información meses o años después de los hechos, y eso dificulta la comprensión de las nuevas tendencias o la determinación del impacto de la legislación y las políticas.