Ante el incremento anual de muertes y problemas derivados del tránsito se implementaron talleres destinados a alumnos de escuelas medias de Rosario.
El proyecto provincial busca evitar más muertes en las calles y las rutas. |
“El Estado tiene ministerios, secretarías, direcciones y departamentos; la gente tiene problemas”. Con estas palabras, Miguel Rabia, delegado del Área VIII de Salud, sintetizó el desafío que tienen los gobiernos para estrechar vínculos con la sociedad civil a través de sus organismos de gestión. En consonancia con este concepto, el ministro de Salud de la provincia, Juan Héctor Sylvestre Begnis, encabezó en la sala Lavardén el lanzamiento del Proyecto Educativo Sanitario en Prevención de Accidentes de Tránsito.
La actividad –a cargo del Equipo Técnico de la Delegación Rosario de la División de Higiene Escolar (Dipaes) y la Zona de Salud VIII–, está dirigida a alumnos de escuelas medias pertenecientes a la Región VI de Educación. Un proyecto de similares características se implementa desde hace 11 años en la ciudad de Santa Fe, con los objetivos generales de generar conciencia y ayudar a la prevención de lo que Rabia no dudó en calificar como “endemia” con el argumento de que “en nuestro país mueren 30 personas por día en accidentes de tránsito”.
Rabia explicó que se trata de una iniciativa conjunta del Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Promoción Comunitaria de la provincia. Además, tanto en Rosario como en Santa Fe se desarrolla bajo la responsabilidad de la Comisión Interministerial de Educación y Salud (Comies) y del Departamento de Educación para la Salud de la Dirección Promoción y Prevención, dependiente de la Subsecretaría de Salud.
Promover cambios de conducta
“El proyecto tiene como objetivo promover cambios de conducta en los adolescentes, referidos al cumplimiento de las normas de tránsito que ayudan a prevenir accidentes. Además, se busca proporcionar las oportunidades necesarias para el desarrollo del sentido de responsabilidad hacia cada persona y hacia los demás”, indicó el funcionario. A su vez, sostuvo que este trabajo “promueve el desarrollo de conductas solidarias revalorizando el compromiso, el respeto y la comprensión frente a la comunidad en general, entre otros”.
En esta primera oportunidad, la experiencia se implementa en diez escuelas locales, a través de disertaciones que ofrecen especialistas, a lo que se suman debates y trabajos posteriores que se prolongarán hasta el fin del ciclo lectivo de este año.
“¿De quién es la responsabilidad de prevenir los accidentes de tránsito? Se trata de un límite difuso que, en general, es tomado como tareas por organizaciones no civiles, a las que también pretendemos sumar a esta experiencia el año que viene”, consideró Rabia. “Sin embargo, en ese intersticio el Estado tiene la responsabilidad de actuar y gestionar para solucionar los problemas de la gente”, aseveró.
Además de las cifras nacionales, el funcionario alertó sobre las 412 muertes que se produjeron en nuestra provincia durante 2004 por accidentes de tránsito, y estimó que ese número corre el riesgo de elevarse este año.
“Al momento de buscar las razones, es posible detenerse en el incremento del parque automotor, en las características cada vez más sofisticadas de los nuevos vehículos y en la cantidad creciente de móviles en ruta debido, por ejemplo, al boom de la soja”, indicó. Con ese panorama, Rabia consideró que los organismos provinciales tienen una tarea fundamental en lo que respecta a prevención en salud y situó a los talleres “como maneras de realizar tareas concretas en este sentido”.
Fuente: diario El Ciudadano & la región – Foto: Marcelo Manera