Con la premisa de “Defender la Patria y construir lo nuevo”, se realizó este sábado en Rosario la segunda Asamblea Ciudadana convocada por distintas fuerzas políticas y sociales, entre las que destacan el Movimiento Evita, Ciudad Futura, Comunidad, Patria Grande y Unidad Popular, entre otras.
El objetivo, señaló al cierre de la jornada el diputado Eduardo Toniolli, es “salir de los lugares cómodos de la queja, el miedo y el abatimiento, para encontrar los puntos de coincidencia que nos permitan volver a soñar con un futuro para las mayorías”.
Frente a más de mil rosarinos que se reunieron en la Facultad de Arquitectura de la UNR, para -señalaron los organizadores- “plantear una alternativa política a la actual crisis que atraviesan las oposiciones a nivel nacional, provincial y local”, Juan Monteverde planteó a su turno que “la construcción de lo nuevo no arranca de cero”: “El año pasado ya dimos un paso fundamental: dejamos de competir y empezamos a cooperar. Construimos un espacio amplio y plural, dejando las pequeñas diferencias de lado y priorizando en lo que estamos de acuerdo, que es mucho”, apuntó el concejal rosarino.
“Las estructuras partidarias tradicionales alejaron a la gente de la política porque no tuvieron en cuenta su opinión a la hora de tomar decisiones”, planteó la concejala Norma López, otra de las figuras convocantes de la actividad, y agregó: “tenemos la obligación de recuperar un espacio de participación ciudadana, desde lo amoroso de la militancia, reconociendo al otro, valorando primero lo que tenemos en común antes que los que nos diferencia”.
“Frente a gobiernos que trabajan abiertamente contra los intereses del pueblo, muchos se preguntan qué hacer, y nuestro pueblo nos marca el camino”, afirmó Toniolli, para dar cuenta luego de la presencia de distintos actores sociales en el evento: “acá están los que sostienen las vecinales, los clubes de barrios, los comedores y merenderos, los gremios, las cooperativas y las PYMEs, que al fin y al cabo son el ejercito sin armas que protege todo lo bueno y honesto de la Patria del avance de los saqueadores”, apuntó.
En ese sentido, Monteverde aseguró que “la gente no necesita que le sigan contando lo mal que estamos, eso ya lo sabe”. “Nosotros tenemos que mostrar con prácticas concretas lo bien que podemos estar. Invitar a un futuro diferente, mejor”, sostuvo. “Así podremos formar un espacio nuevo, construyendo un poder que interpele el modo en que se toman las decisiones. Es en comunidad y desde lo colectivo que vamos a salir de este modelo de crueldad y deshumanización de la política. Es defender la Patria y construir lo nuevo” coincidió López.
La Asamblea Ciudadana, que ya tuvo una primera edición en Santa Fe el pasado 23 de noviembre, se concibió como una invitación a “reconocerse, escucharse y organizarse en pos de una plataforma política innovadora y participativa en la provincia”. Aproximadamente dos mil santafesinos, entre referentes políticos y sociales, militantes de distintos espacios y ciudadanos de a pie que no participan en ningún espacio, se encontraron en ambas jornadas, que prometen ser la punta de lanza de una plataforma política ampliada de cara al 2025.
También participaron de la Asamblea Ciudadana: Lucila De Ponti, Daniel Gollan, Leandro Busatto, Caren Tepp, Juan Carlos Schmitt, los concejales de Rosario Mariano Romero, Julián Ferrero y Jésica Pellegrini, de Puerto General San Martín Jorge Rú, de Baigorria Antonella García, de San Lorenzo Martín Cerdera y de Venado Tuerto Florencia Giacometti; el presidente del Concejo Deliberante de Cañada de Gomez Marcelo Casalengo, y la concejala de Roldan María Eugenia Garcia, entre otros concejales y presidentes comunales de toda la provincia.