Los puntos verdes tienen por objetivo recuperar espacios para el esparcimiento de los vecinos y revalorizar el entorno urbano La Municipalidad habilitó
el jueves 28 dos nuevos «puntos verdes»
en este caso en el ámbito del Distrito Norte, en el marco de la iniciativa que procura llevar una solución integral de saneamiento ambiental a sectores donde crónicamente se conforman minibasurales.
El intendente Miguel Lifschitz presidió ambos actos inaugurales, en Olivé y avenida de la Travesía Albert Sabin, y en Reconquista y avenida de la Travesía. Concurrieron además la secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García; el subsecretario de Medio Ambiente, César Makler; el director general de Política Ambiental, Miguel Siryi, y funcionarios del Distrito Norte.
La instalación de los puntos verdes tiene por objetivo recuperar espacios para el esparcimiento de los vecinos y revalorizar el entorno urbano de los sectores intervenidos a través de la eliminación de minibasurales.
Los puntos verdes forman parte del Programa de Intervenciones en basurales que comenzó a funcionar años atrás, con un importante relevamiento de las áreas involucradas.
Para este año está prevista la eliminación de entre 80 y 100 minibasurales con la habilitación de 20 puntos verdes, de los cuales 6 ya están en funcionamiento. También con los puntos verdes se reordena el sistema de descarte de residuos provenientes de los recolectores informales (cirujas, cartoneros y changarines) quienes, a través de la disposición en sitios indebidos, se constituyen en los principales generadores de basurales urbanos.
Precisamente en cada uno de los sitios que se habilitan se colocan volquetes metálicos que recibirán los residuos de los espacios intervenidos. Luego éstos serán recogidos por la empresa recolectora de la zona.
En cada espacio recuperado se mantiene custodia permanente. De día, vecinos provenientes de una institución de la zona o trabajadores informales velarán por la preservación del lugar y derivarán al punto verde a quienes necesiten arrojar residuos. La supervisión nocturna está a cargo de personal policial.
Los vecinos que participan de la iniciativa recibieron capacitación desde la dirección de Divulgación Ambiental junto al Programa de Emprendimientos Ambientales Solidarios de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente.