Dos rosarinos recibirán el próximo 6 de noviembre el premio Konex de platino edición 2002, otorgado desde hace 23 años por la Fundación Konex. Se trata del arquitecto Rafael Iglesia, miembro fundador del grupo R, y ganador de diversos concursos internacionales. Y por otro lado, el artista plástico Daniel García, participante de las bienales de Venecia y La Habana y expositor de muestras individuales en Argentina, Estados Unidos y distintos países de Latinoamérica y Europa. Ambos fueron seleccionados entre 100 nominados con el premio al mérito y componen el listado de los 20 creadores que recibirán el de platino. Un jurado, compuesto por representantes de distintas disciplinas, evaluó la trayectoria de los seleccionados en los últimos 10 años de producción intelectual.
Los premios Konex 2002 a las artes visuales se definieron en dos etapas consecutivas. Primero se otorgaron 100 diplomas al mérito a personalidades relevantes en pintura, técnicas mixtas, escultura, dibujo, gráfica, arquitectura y diseño, entre otros rubros.
Estaban preseleccionados, y recibieron el Konex por trayectoria el pasado 3 de septiembre, los rosarinos Graciela Sacco, Nicola Constantino, Fabián Marcaccio, Norberto Puzzolo, Andrea Ostera, Víctor del Grosso y Mario Buraglio (Varanasi) y Pablo Rodríguez Jáuregui, además de los que recibirán la distinción de platino, Iglesia y García.
En cuanto al de platino, un jurado integrado por una veintena de personalidades eligió a un artista entre cinco candidatos de cada disciplina. Así se definieron los 20 premios Konex de platino, uno por rubro. El próximo 6 de noviembre, en el Museo Nacional de Bellas Artes se desarrollará el acto de entrega de los premios platino, brillante, honor y menciones especiales. Daniel García compartirá la distinción por su labor en pintura con la artista Marcia Schvartz, ambos galardonados por su producción durante el quinquenio 1997-2001.
El pintor rosarino expone desde 1982 y sus muestras individuales fueron exhibidas en Estados Unidos, México, Cuba y países europeos. Representó al país en la Bienal de Venecia, y participó especialmente invitado en la de La Habana. En tanto recibió distinciones del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y la Fundación Antorchas. Actualmente acaba de inaugurar una exposición en la conocida galería Ruth Benzacar de Buenos Aires.
«Rosario, centro de arquitectura»
El otro rosarino que se subirá al escenario por el Konex de platino es el arquitecto Rafael Iglesia, quien ya recibió premios en la Bienal Internacional de Arquitectura y en certámenes latinoamericanos.
«La verdad, no me lo esperaba porque siendo del interior resulta más complicado», indicó a La Capital. Destacó la calidad de la producción local porque «tanto en la Argentina como en Chile se ve a Rosario como centro de la arquitectura y una cantidad importante de sus exponentes, sobre todo los jóvenes, son reconocidos afuera».
Consideró que el Konex «es un premio serio, que da mucho prestigio, quizás con mayor repercusión a nivel internacional que a nivel local».
Iglesia ejerce como arquitecto desde 1981 y egresó de la Universidad Nacional de Rosario. Fue medalla de plata en la Bienal Internacional de Arquitectura en el 91 y segundo premio «Mies Van der Rohe de Arquitectura Latinoamericana» en el 2000. El año pasado participó de una exposición en la Universidad de Harvard y realizó publicaciones en revistas especializadas editadas en Chile.
Sus obras fueron realizadas tanto en Rosario, Arroyo Seco como Villa Constitución. Es miembro fundador del grupo R, que nuclea a un importante conjunto de profesionales. «Desde ese espacio se pudo invitar a la ciudad a unos 30 invitados internacionales», acotó Iglesia, quien -más allá de los reconocimientos- no piensa mudarse de Rosario, desde donde continuará su tarea profesional y como investigador.