Muchas veces con la excusa de informar, lo que realmente se persigue es “desinformar” y llevar agua para su molino. Muchas veces se trata de introducir una mentira a través de la “noticia” y esto se ha hecho más común con las facilidades que otorga Internet para hacerlo… Un caso típico de estas maniobras lo constituye el interés de un grupo de personas equivocadas, que pretenden cambiar – sin documentación que lo avale – la historia acerca del nacimiento del cantor francés, nacionalizado argentino, Carlos Gardel.
Un sin número de intereses se han dado cita para confundir a los no iniciados y decir que la cuna del cantor no fue la ciudad de Toulouse en Francia, sino Tacuarembó en Uruguay y para lograrlo no se detienen en utilizar argumentos dignos de una fábula para niños y en sus elucubraciones desparraman diatribas contra personas respetables, ligadas entrañablemente a Carlos Gardel.
La única verdad válida hasta que, fehacientemente, no se demuestre lo contrario es que
Gardel nació en Toulouse – Francia , según la correspondiente partida de nacimiento que lo acredita nacido en 1890 bajo su nombre de familia: CHARLES ROMUALD GARDES, hijo de Marie Beerthe Gardes, madre soltera, con quién llegó a Buenos Aires en el año 1893. El que luego se convirtiera en el Máximo cantor de Tangos, adoptó el nombre artístico de Carlos Gardel y como tal se hizo conocer mundialmente.
Lo dicho tiene sustento total y legal , ya que el cantor en su Testamento Ológrafo, reconocido por la justicia argentina y uruguaya al momento de su sucesión hereditaria, dice textualmente: “PRIMERO: SOY FRANCÉS, NACIDO EN TOULOUSE, EL DIA 11 DE DICIEMBRE DE 1890 Y SOY HIJO DE BERTHA GARDÉS. SEGUNDO: HAGO CONSTAR EXPRESAMENTE QUE MI VERDADERO NOMBRE Y APELLIDO SON CARLOS ROMUALDO GARDÉS, PERO CON MOTIVO DE MI PROFESION DE ARTISTA HE ADOPTADO Y USADO SIEMPRE EL APELLIDO GARDEL Y CON ESTE APELLIDO, SOY CONOCIDO EN TODAS PARTES”.
En consecuencia debe rechazarse todo intente de distorsionar la verdad con el propósito de favorecer intereses que por el momento no es el caso precisar, pero que existen y dan razón y apoyo material a una falsa campaña basada en la mentira y la ofensa.
Nota del editor: esta nota es anónima, pero la publicamos igualmente porque representa una opinión de un lector del portal y porque está muy bien redactada.